EMOLTV

SII espera formalizar esta semana a empresarios que compraron facturas a Publicam

El director del organismo, Ricardo Escobar, anunció que en cuanto disponga de más información se querellará contra otras empresas.

15 de Enero de 2007 | 11:29 | El Mercurio Online
imagen

El director del SII dijo que espera presentar pronto nuevas querellas contra otras empresas.

Jaime Bascur, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, dijo que espera que los empresarios que compraron facturas falsas a la empresa inexistente Publicam sean formalizados durante el transcurso de esta semana.


"Esta semana ya deberían estar en condición de ser formalizados. Esperamos que la fiscal avance en ese sentido y nosotros esperamos traer nuevas querellas pronto, contra otras empresas", dijo Escobar en conversación con radio Cooperativa.


"Este es un caso muy complejo, que requiere mucho tiempo, mucha investigación, y en cuanto tengamos más información como para estar seguros de querellarnos contra otras empresas lo vamos a hacer", agregó el director del SII.


Escobar aseguró que unos 140 millones de pesos fueron defraudados por los empresarios que fueron querellados la semana pasada, lo que sumado a los ilícitos de Publicam (cerca de 310 millones) completan unos 450 millones de pesos en perjuicios fiscales.


Una solución a este tipo de delitos, según comentó el titular del SII, es el uso de facturas electrónicas.


"Es la gran herramienta tecnológica para ir terminando con esto", afirmó.


"Desaparece la posibilidad de registrar en forma ilegal, en forma fraudulenta, a un contribuyente", añadió.


Además, el director del SII dijo que este mecanismo también provee de un control del lado del comprador, porque "este es un comercio ilícito que requiere de empresarios que están dispuestos a defraudar al fisco".


"En ese lado, los empresarios confían en que no van a ser detectados y resulta que la factura electrónica le provee al Servicio de Impuestos Internos la información de las dos puntas, del vendedor y del comprador, por tanto, el que un empresario en forma dolosa quiera incorporar en su contabilidad una factura sin ser detectado desaparece", explicó.