EMOLTV

Estudiantes chilenos en Cochabamba no retornarán a menos que sea necesario

Según explicaron las madres de dos de los universitarios "bloqueados" en esa ciudad, ellos esperan que la situación mejore para continuar normalmente con las clases.

15 de Enero de 2007 | 13:28 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

30 estudiantes chilenos se encuentran en medio de los conflictos de Cochabamba.

María José Vieyra.

ARICA.- A pesar de que la conflictiva situación en Cochabamba aún no se soluciona, las madres de los estudiantes chilenos que permanecen en esa ciudad señalaron que los jóvenes no piensan aún en el retorno al país.


"En este minuto hay tranquilidad en Cochabamba, abrieron la universidad, y los niños no quieren venirse si realmente no es necesario", dice Verónica Herrera, madre de la estudiante de medicina en la Universidad del Valle de Bolivia, María José Vieyra.


Cochabamba ha vivido en los últimos días una explosiva situación debido a la toma de recintos públicos que han realizado masivos grupos de campesinos que exigen la renuncia del prefecto (gobernador) de ese departamento, Manfred Reyes Villa, opositor al Presidente, Evo Morales.


En ese sentido, la madre de Juan Pablo Fuentes, María Verónica González, agregó que si bien están preocupados por la situación que se vive en el país vecino, los jóvenes no tienen planeado el retorno a sus casas, sino hasta que la situación empeore aún más.


Esto, debido a que los estudiantes -al igual que otros 30 chilenos en el mismo caso- se encuentran recuperando ramos durante las vacaciones de verano, por lo que constantemente tienen pruebas que rendir.


"Los niños estaban esperando que se pudiera solucionar la cosa, porque si se vienen y se soluciona todo, ellos deberían retornar de nuevo y viajar un día entero", señala la madre del compañero de curso de María José Vieyra, agregando que esta situación se traduciría en un costo monetario importante.


No obstante, frente a un eventual aumento de los conflictos, los padres de los universitarios chilenos en Cochabamba hicieron llegar hoy al gobernador de Arica, Álvaro Palma, un listado con los nombres de los jóvenes que estudian en la región, para que en caso de repatriación sea más simple ubicarlos.


"Nosotros queremos ser cautos en ese sentido, yo tengo lista una carta para el gobernador con el listado de algunos niños (...) En este minuto está todo tranquilo, si no es necesario, mejor no mandar a buscar a los chiquillos, pero nosotros queremos estar un paso adelante y en caso de alguna emergencia, el Estado de Chile ya va a tener un listado con jóvenes, con su direcciones y teléfonos", explicó Verónica Herrera.


Desabastecimiento


Según informó María José Vieyra a su mamá durante una conversación por chat esta mañana, la ciudad se encuentra más tranquila, por lo que han podido salir a la calle a reabastecerse de enseres, ya que hace días que no podían salir.


"Mi hija está bien, no tiene mucho alimento, ya no le queda, pero abrieron la universidad y le dije a ella que fuera, porque me garantizaron en la universidad que no hay problemas hacia ese sector", señaló Verónica Herrera.


En el caso de Juan Pablo Fuentes, uno de los principales problemas que ha manifestado a su familia es la merma en el suministro de agua, el corte de teléfonos y la imposibilidad de recibir dinero de sus padres, ya que -según señala su mamá- no existe la forma de hacer estos envíos.


Ambos estudiantes de medicina no pueden retornar a sus hogares en Cochabamba, ubicados en pleno centro de disturbios. Por tal razón, hasta ayer alojaban en el departamento de una compañera; sin embargo, hoy se trasladarían a la universidad.


"Está en la casa de una amiga, porque por el momento no puede volver a su casa, definitivamente, por lo menos en esta semana él no podrá volver, porque todavía están  en esa zona (los manifestantes), y como vienen otros 5 mil cocaleros con los campesinos, obviamente van a ocupar esa zona, y es muy peligroso que ella vuelva allá", explicó la mamá de Juan Pablo.


Siguen las manifestaciones


Pese a la calma que hoy se observaba en la ciudad, se espera que en las próximas horas unos 5 mil cocaleros ingresen en una "marcha pacífica", según ellos mismos consignaron.


Esto, luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara que el conflicto quedaba en manos de los movimientos sociales, las que amenazaron con sitiar desde hoy el área urbana de Cochabamba.


El Presidente Evo Morales destacó que la solución al  conflicto, generado por la petición de renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, quedaría en manos de los movimientos sociales, pues acusó al prefecto de formar "grupos  irregulares" y de presuntos hechos de corrupción.

El miércoles próximo, a las 20.30 horas -en las gradas de la Catedral de Arica- se reunirán todos quienes tengan hijos estudiando en Bolivia.

El objetivo de la convocatoria realizada por Verónica Herrera es que se forme una agrupación de apoderados que pueda actuar rápidamente en ayuda de sus hijos, si es que sucede alguna situación compleja en el vecino país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?