EMOLTV

Aylwin: "Decir que los gobiernos de la Concertación son corruptos es una injuria"

El ex Presidente sostuvo que "rechaza categóricamente" esta acusación y negó que ésta fuera "una política de gobierno".

15 de Enero de 2007 | 12:09 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
José Alvújar / El Mercurio

SANTIAGO.- Como minoritarios calificó el ex Presidente Patricio Aylwin los casos de corrupción que se han desatado en las últimas semanas y aseguró que Chile de ninguna forma es un país corrupto.


"Creo que son casos, por lo menos minoritarios (…) si usted me pregunta, decir que la corrupción es una política de gobierno, me parece una acusación absolutamente injusta", afirmó Aylwin quien participó en el seminario "Ética y consecuencia en el actuar político", organizado por la Fundación Eduardo Frei Montalva.


El ex Gobernante afirmó que ni en su gobierno, ni en el de Frei, ni en el de Lagos, ni en el actual, hay características que puedan catalogarlos como corruptos, "o que han facilitado la corrupción. Eso es una injuria que rechazo categóricamente".


Al ser consultado sobre los procesamientos de operadores políticos concertacionistas por el caso Chiledeportes, Aylwin señaló que "estos son concretos hechos de corrupción, pero de ahí no se puede decir que los gobiernos de la Concertación son todos corruptos".


Sobre la utilización de gastos reservados, que Aylwin confirmó como práctica durante su administración, éste señaló que se debía a razones de fuerza mayor y que "nadie estuvo robándole plata al Fisco".


"La utilización de gastos reservados, es, como su nombre lo dice, reservado. Utilizar gastos reservados para financiar compromisos que tiene que cumplir –en razón de sus funciones- ministros de Estado, compromisos de gastos que incurren en el desempeño de sus cargos, que no están contemplados en su sueldo, no es de modo alguno corrupción", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?