EMOLTV

Presentan proyecto de ley para favorecer consumo de medicamentos a bajo costo

La iniciativa busca que los doctores emitan recetas médicas indicando los nombres genéricos de los fármacos y no la marca comercial de éstos.

15 de Enero de 2007 | 16:37 | Orbe

VALPARAISO.- Los diputados DC Patricio Vallespín y Eduardo Saffirio, junto al PS Jorge Bustos, presentaron un proyecto de ley que busca que las recetas emitidas por los médicos contengan el nombre original de los remedios.


Según señalaron, el objetivo de la iniciativa es que los pacientes tengan acceso a medicamentos con un costo menor.


"Lo que queremos es que el médico, al recetar, incluya el verdadero nombre de la droga, es decir el nombre genérico. Esto favorecerá a que el usuario tenga acceso a un  medicamento de menor precio y con el mismo resultado en términos de dosis, efecto, etc", señaló Vallespín.


El diputado falangista comentó que la idea nació de la inquietud de los consumidores que ven altas diferencias de precio entre un medicamento y otro, diferenciándose sólo por su nombre comercial, ya que poseen compuestos similares.


Además, Vallespín señaló que se pretende modificar la Ley del Consumidor en la protección de los derechos de éste, donde se pueda establecer que quienes expendan medicamentos -vale decir las farmacias- puedan ofrecer el listado de los medicamentos genéricos por especialidad médica y los compradores puedan elegir.


"Necesitamos que el Ejecutivo apoye esto a través de la modificación del decreto 466, ya que desde el año 1986 que el Minsal no legisla respecto a esta  materia", acotó.


Finalmente se indicó que, junto con proteger al consumidor, esta medida es una modificación sustantiva que además ataca la concentración que poseen los laboratorios respecto a algunos productos médicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?