EMOLTV

Director del SII: Los delitos tributarios no se conocen porque no hay hechos de sangre ni sexo

Ricardo Escobar se refirió al renombrado caso de las "empresas fantasmas".

16 de Enero de 2007 | 07:41 | Orbe

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, se refirió al renombrado caso de las "empresas fantasmas", señalando que si bien el tema de las facturas falsas "no es una situación habitual", -a su juicio- en los últimos años se han presentado cientos de delitos tributarios que no se no se conocen, "porque no hay hechos de sangre ni sexo" en ellos.

En conversación con Chilevisión, la autoridad expresó que las cerca de 25 mil facturas falsas encontradas "fueron emitidas a partir de aproximadamente 40 empresas y tampoco ocurrió en un momento, sino que muchas de ellas tienen una larga historia (...) y varias fueron empresas de verdad que dejaron de hacer negocios y de algún modo las mafias detrás de este caso lograron hacerse cargo de su administración y continuaron emitiendo facturas y obteniendo timbrajes hasta que fueron bloqueadas en nuestros sistemas".

En relación a los funcionarios del SII involucrados en este caso, Escobar sostuvo que "hasta el momento las evidencias indican que existe la participación de un funcionario, por el cual dirigimos una querella y se sigue investigando".

Respecto al caso específico de Publicam, el director del SII precisó que "hay que entender que existe un conflicto de intereses", ya que, a su parecer, por un lado se debe evitar que un caso así vuelva a ocurrir y que por otra parte "los contribuyentes que inicien un nuevo negocio puedan hacerlo sin seguir una burocracia espantosa dedicada a asegurarse que no ocurra un nuevo fraude".

Siempre en el mismo tema, Escobar dijo que quienes realizaron la estafa "usaron los mecanismos para pasar todos los umbrales de control y además, contaron con la ayuda de personas que estuvieron facilitándoles el procedimiento".

Asimismo, la autoridad aseveró que el caso Publicam ha servido para "poner el tema frente al público", agregando que en Chile, por años, "cientos de empresarios le han robado dinero a todos los chilenos por estas vías, reduciendo en forma fraudulenta sus obligaciones tributarias".

Finalmente, Escobar se refirió a las rendiciones de gastos en las campañas políticas, señalando que cada candidato debe, por obligación, al terminar su campaña, presentar al SII un detalle de cada operación y gastos realizados en ella y que esa información es pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?