EMOLTV

Diputado Hales exige sanciones para funcionario diplomático por polémica tras viaje a Londres

"Basta de este tipo de ineficiencias, de funcionarios frescos que inventan mentira", aseguró el parlamentario del PPD, al acudir hasta el Palacio de Gobierno.

16 de Enero de 2007 | 12:56 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado del PPD Patricio Hales concurrió esta mañana al Palacio de Gobierno para que el Ejecutivo se pronuncie sobre presuntos malos manejos de funcionarios de la embajada de Chile en Londres, luego que fuese acusado de utilizar recursos de la sede diplomática para financiar su estadía en ese país.


La polémica se refiere a un documento que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados, en el que se asegura que en junio de 2006 el diputado por Independencia viajó a Londres a visitar a uno de sus hijos con un viático que habría sido absorbido en su totalidad por la cancillería.


"Basta de este tipo de ineficiencias, de funcionarios frescos que inventan mentira; aquí están las facturas del hotel, del traslado, del arriendo de vehículos pagados de mi bolsillo", aseguró.


"La Cancillería no me entregó ningún viático y aquí alguien se quedó con el dinero. Yo puedo certificar que pagué 1.800 dólares de hotel, 206 de arriendo de vehículos y gastos de alimentación", agregó el parlamentario, quien se entrevistó con el jefe de gabinete de la presidencia, para ponerlo al tanto de los antecedentes que desacreditarían tal denuncia.


"Si alguien quiere demostrarlo, que muestre dónde están las platas. Y si no, que se las devuelva al Estado de Chile y que al funcionario lo sancionen como corresponda", emplazó el diputado.


Esto, después de que ayer la Cancillería declarara que no financió un viaje a Londres del aludido y que hubo un error inexcusable que se está investigando.


"O se robaron el dinero rindiendo cuantas falsas o se trata de alguien que quiere dar la apariencia de que trabajó mucho y en medio de eso inventa actividades que no realizó en las embajadas que están financiadas por el gobierno chileno", aseveró Hales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?