EMOLTV

Empresa contratista usó conscriptos para reemplazar a trabajadores huelguistas

El hecho ocurrió en Temuco, en el marco de una huelga de 15 días que mantienen los trabajadores de Eulen S.A, contratista de CCU.

16 de Enero de 2007 | 14:22 | Iván Fredes

TEMUCO.- El seremi del Trabajo de la Novena Región, Marcelo Segura, calificó como extremadamente grave la denuncia formulada por el sindicato de la empresa Eulen S.A.(contratista de la planta CCU en Temuco) que había empleado a nueve soldados conscriptos para reemplazarlos en labores de aseo y mantención de esa industria, en el marco de una huelga legal que mantienen desde hace 15 días.


Los dirigentes del sindicato, junto con la denuncia, exhibieron al seremi del trabajo fotografías, donde aparecen los conscriptos vistiendo buzos deportivos con el logo del Ejército de Chile, los que habían sido reemplazados por la empresa que mantiene una negociación colectiva con los trabajadores en huelga.


El hecho fue informado a las autoridades de Gobierno, específicamente al Ministerio del  Trabajo, Osvaldo Andrade, debido a que, dijo segura “es muy grave que en un conflicto entre privados, en este caso un sindicato y una empresa contratista, ocupe soldados de la patria para labores ajenas a su rol”.


Los dirigentes dijeron que habían tomado contacto con el comandante del regimiento quien reconoció que había un error y que los conscriptos ese día estaban de franco, sin embargo, los dirigentes señalan que los conscriptos fueron trasladados desde el mismo regimiento Tucapel en un vehículo de la empresa contratista.


Hasta este momento, el seremi del trabajo, anticipó que se solicitarían los antecedentes del acaso a las instituciones involucradas.


Anticipó que no hay participación de CCU, sino de un contratista particular que le presta servicios de mantención y aseo.


Hasta este momento no hay una versión oficial de la comandancia del regimiento  Tucapel de Temuco, unidad militar a la cual pertenecen los conscriptos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?