EMOLTV

Cierran investigación por muerte del universitario James Emmott

De acuerdo a los resuelto por el Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, la sentencia de primera instancia se podría conocer a fines de marzo próximo.

18 de Enero de 2007 | 09:22 | El Austral de Valdivia
imagen
El Mercurio

VALDIVIA.- El Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia resolvió cerrar la investigación sumaria por la muerte del estudiante universitario James Emmott Betancourt, cuyo cadáver fue encontrado flotando en el río Cau Cau el 7 de noviembre de 2002. 


La causa y sus miles de fojas entró ahora a la etapa de plenario, donde ambas partes litigantes pueden esgrimir ante la jueza interina Marcela Robles sus últimas pruebas, e incluso, solicitar la reapertura del sumario, posibilidad que el abogado Carlos Frías, representante de las cuatro personas procesadas en la causa, no descartó. 


El jurista señaló que, a su juicio, era el momento de cerrar la investigación, después de cuatro años de incertidumbre para sus clientes, a quienes ahora el tribunal deberá acusar o sobreseer. 


Asimismo, se estima que la sentencia de primera instancia se podría conocer a fines de marzo próximo. 


La investigación sumaria fue cerrada el pasado lunes, y días antes, el tribunal realizó de forma privada una reconstitución de escena con la participación de una mujer testigo que -según trascendió- ratificó su testimonio en el que asegura haber visto la madrugada del domingo 20 de octubre al universitario, en el cabaret de calle Pérez Rosales. 


Las pistas apuntan a que el joven de Puerto Natales, habría sido brutalmente golpeado en el cabaret La Zulema y arrojado aún vivo al río Cau Cau. Cuatro personas -el discjockey, un cliente y el hijo y la pareja de la propietaria del local, Zulema Lüebert- fueron procesadas y están libres bajo fianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?