EMOLTV

Senadores DC respaldan entrega de la píldora por tratarse de un "mal menor"

Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro sostuvieron que el medicamento no es abortivo y que, por el contrario, evita que se produzca este crimen por vía terapéutica.

18 de Enero de 2007 | 13:18 | El Mercurio Online
imagen

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro aseguran que el medicamento no es abortivo.

La Segunda

SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide, para dar su respaldo a la medida del Gobierno de distribuir la píldora del día después en los consultorios del país, por considerar que no es abortiva y por tratarse de "un mal menor".


Tras reunirse con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, los parlamentarios aseguraron que no existen razones suficientes para oponerse a la entrega de este medicamento, ya que no sería abortivo y especialmente porque en Chile se producen cerca de 150 mil abortos al año.


"Tenemos la certeza de que la píldora sí evita, por el mecanismo de acción que a nuestro juicio no es abortivo porque es la lentificación del espermatozoide y la no anidación, que se produzcan abortos", afirmó el senador Ruiz-Esquide.


Ante las críticas de los sectores opositores a la distribución del fármaco por considerarlo abortivo, el parlamentario aseguró que "la actitud razonable es la siguiente: frente a la duda de su acción abortiva y la seguridad de que podemos evitar abortos, nos quedamos con lo primero. Es la tesis del mal menor, aún suponiendo que hubiera dudas, es el mal menor, porque 150.000 abortos es lo que tenemos que terminar con ello".


El senador Pizarro, en tanto, dijo que la visita de hoy a la ministra Veloso también sirvió para pedir el patrocinio del Ejecutivo para dar urgencia al proyecto de reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para implementar la Educación Sexual como un ramo obligatorio para los escolares. 


Los legisladores dejaron en claro que su postura no representa a la mesa directiva de su partido, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su oposición a la medida, al no contemplar el consentimiento de los padres en el caso de los menores de edad que recurran a ella.

Llamado a monseñor Goic

Aunque se declaró católico, el senador Mariano Ruiz-Esquide pidió al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, que haga "un llamado fraternal a aquellos católicos que son bastante millonarios en Chile y que podrían ayudar a mejorar la condición de los más pobres haciendo de su aceptación una tributación más justa".