EMOLTV

Abogado de secuestradora asegura que prisión preventiva es "injusta"

Según Marcelo Toro, la mujer no habría cometido el delito de sustracción de menores, sino el de amenazas condicionadas.

18 de Enero de 2007 | 16:18 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Según el abogado defensor, Marcelo Toro, la mujer no habría cometido el delito de sustracción de menores, sino el de amenazas condicionadas.

Alex Valdés, El Mercurio.


SANTIAGO.- Marcelo Toro, el abogado defensor de Isabel Bastías, la mujer que ayer secuestró a un menor de 11 años en Las Condes, calificó como injusto el fallo que determinó prisión preventiva por 90 días para ésta.


Tras la audiencia de formalización de cargos, la jueza Carolina Araya Hernández tomó esta determinación por considerar que Bastías es "un peligro para la sociedad".


Según Toro, la mujer no habría cometido el delito de sustracción de menores, sino que "la defensa cree que aquí hay amenazas condicionadas", el que tiene una pena de presidio menor en su grado máximo, que implicaría de 3 a 5 años de cárcel.


Asimismo, el defensor señaló que pocas veces había visto una jueza tan complicada "para resolver la medida de prisión preventiva; tengo la impresión de que las alegaciones que hizo la defensa le hicieron mucho sentido", dijo aduciendo que la presencia de la prensa tuvo gran influencia en la medida adoptada por Araya.


"Yo creo que mi defendida estuvo a punto de quedar en libertad", enfatizó.


El principal punto que Toro señala como atenuante para que no se le procese por sustracción de menores, sería que la mujer contó con la voluntad del niño para que éste hiciera abandono de su hogar.


"A mí me parece que la prisión preventiva no era la medida", dijo el abogado, añadiendo que "ésta es una persona trabajadora, una persona común y corriente, afligida por deudas, que en un momento tiene un arrebato y hace una estupidez, ¿tiene que pagar por esa estupidez?, sí, y yo no lo voy a negar, pero 20 años y un día, esas son el tipo de penas que se le dan a delincuentes reincidentes, que ha hecho de su vocación el delito y esto no es lo que ocurre aquí", concluyó.


Al ser consultado acerca de los nexos que tendría la secuestradora con la familia del menor, Toro señaló que tendrían una relación "social", descartando que existiese un vínculo laboral, pero aseguró que Isabel Bastías habría visitado el hogar de la familia y que el menor la conocía previamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?