EMOLTV

Presidenta Michelle Bachelet confirmó que visitará Venezuela en abril

La visita se concretará en el marco del encuentro en que la Comunidad Sudamericana de Naciones tratará el tema energético, según anunció hoy la Mandataria, durante su participación en la Cumbre del Mercosur, en Brasil.

19 de Enero de 2007 | 09:59 | Nelly Yáñez, El Mercurio

RÍO DE JANEIRO.- En medio de la Cumbre del Mercosur, que culmina hoy, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que en abril visitará Venezuela, tal como lo había anunciado en la víspera su homólogo Hugo Chávez.

La visita la hará en el marco del encuentro de la Comunidad Sudamericana de Naciones para el tratamiento del tema energético.


Ante el gesto del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de salir a trotar con el canciller Alejandro Foxley, la Mandataria comentó que la actividad se había planificado ayer e incluso reveló otros planes deportivos de sus pares hombres.


“(Me parece) estupendo, ayer lo concordamos todos y le dijimos al canciller que tenía que poner muy en alto el nombre chileno”, sostuvo, al contar que en una de las reuniones –como todos los presidentes son hombres- se dijo que podrían conformar un equipo de fútbol.


“Así es que yo ando buscando quién me represente”, añadió con humor, y explicó que ella no se sumó al trote porque “esas son tareas del canciller que está a cargo de las relaciones”.


Fuera de broma, sostuvo que “estamos todos los presidentes y los gobiernos trabajando responsablemente, seriamente en una agenda de cooperación de todos los países tanto multilateral importante y sabemos también y fue parte de nuestra discusión”.


Píldora del día después    


La Presidenta sostuvo que no ha recibido todavía el decreto que norma la repatición de la Píldora del día después a partir de los 14 años.


“Obviamente que me interesa que no exista un vacío legal frente a a una serie de situaciones. Pero yo voy a recibir el decreto y una vez que lo reciba lo voy a leer com mucho detalle y com mucha profundidad y ahí tomaré la decisión que corresponda", aseguró.

Asimismo insistió que la postura de su Gobierno es que "el Estado debe garantizarle a todos las chilenas y chilenos todas las opciones. Lo único que el Estado de Chile no puede hacer es no dar soluciones a las distintas situaciones que existen em nuestro país".


"En este caso, el Ministério de Salud lo había enviado a través de una resolución exenta y el Tribunal Constitucional no senaló temas de fondo, sino que respecto a la forma señaló que ese tipo de materias debía ser ratificada a través de um decreto supremo y eso es lo que vamos a hacer”, explicó la Mandataria, quien hasta el momento ha sostenido reuniones bilaterales con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, Colombia, Álvaro Uribe y de Brasil Lula da Silva.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?