EMOLTV

Casa de Allende en Tomás Moro es declarada Monumento Nacional

La casa de Las Condes sirvió de residencia de Allende y su familia desde 1971 hasta el Golpe de Estado.

19 de Enero de 2007 | 16:07 | El Mercurio Online
imagen

La casa de Salvador Allende fue declarada Monumento Nacional.

Edgar Pinto

SANTIAGO.- La casa de la calle Tomás Moro, donde vivió el ex Presidente Salvador Allende, fue declarada Monumento Nacional por la ministra de Educación, Yasna Provoste, por orden de la Presidenta, Michelle Bachelet.


El diario oficial publicó hoy el decreto exento número 2.130 fechado en Santiago, el 26 de diciembre de 2006, según informó el diario La Segunda.


Tal como aparece en el documento oficial, el inmueble fue la residencia oficial del ex Presidente Allende y su familia hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha en que fue bombardeada, al igual que La Moneda.


El decreto sostiene que en ese lugar se desarrollaron “múltiples encuentros y eventos (…) de gran valor histórico”.


“Los lugares que han sido objeto de violencia durante el Golpe de Estado (…) deben recibir protección especial, dado que constituyen partes de la memoria histórica de nuestro país”, señala el texto.


El decreto cuenta con el apoyo de la hija del ex Presidente, la diputada Isabel Allende, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, y otras personalidades del mundo de la política y la cultura.


La petición del decreto está firmada, entre otros, por Francisco Cuadrado Prats, nieto del General Prats que escupió el ataúd de Pinochet.


La casa, de Tomás Moro nº 200, sirve hoy como hogar de ancianos de Conaprán, Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, dependiente de la Fach.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?