EMOLTV

Carmen Frei dijo estar sorprendida por nuevos antecedentes sobre muerte de su padre

La hija del ex Presidente señaló que "sólo nos faltaba saber con qué producto fue intoxicado y también nos falta hoy saber, entre pocas alternativas, quién lo hizo".

20 de Enero de 2007 | 15:37 | Ansa

SANTIAGO.- Carmen Frei, hija del ex Mandatario chileno Eduardo Frei Montalva, se manifestó "sorprendida" con el resultado de los exámenes a los que fueron sometidos los restos de su padre en el laboratorio de la Universidad belga de Gent, que detectaron la presencia del llamado gas mostaza.


"Me ha sorprendido porque hoy día sabemos con qué producto fue intoxicado, nosotros sabíamos ya que la DINA producía estos productos químicos", declaró la ex parlamentaria a Radio Cooperativa.


La muestra puede transformarse en la primera evidencia física para la tesis de homicidio que la familia de Frei Montalva ha sostenido tras la muerte del ex Presidente DC, quien falleció el 22 de enero de 1982, luego de ser sometido a una operación de hernia de hiato en la Clínica Santa María.


"Sabíamos que hubo médicos del DINA en la clínica Santa María, donde fue operado, no sabíamos de este laboratorio belga que hoy día conocemos los detalles, para mí fue una sorpresa", afirmó la Carmen Frei desde Canadá.


La hija del fallecido ex Mandatario añadió que "sólo nos faltaba saber con qué producto fue intoxicado, cómo se hizo y también nos falta hoy saber, entre pocas alternativas que se tienen, quién lo hizo".


Carmen Frei dijo sentirse "triste" con la noticia, aunque valoró que hayan avances para conocer la verdad sobre la muerte de su padre. Por su parte, el abogado que representa a la familia Frei en la causa, Alvaro Varela, anunció nuevos pasos para los próximos días.


El gas mostaza fue un arma química de fácil elaboración, que comenzó a utilizarse a partir de la Primera Guerra Mundial, y que puede ser administrado tanto en forma gaseosa como líquida.


Entre sus efectos se encuentra el daño al sistema respiratorio, al digestivo, disminución de células en el torrente sanguíneo, así como una mayor predisposición para contraer infecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?