SANTIAGO.- Cerca de las 09:00 horas de este lunes, acompañado por sus abogados Alfredo Morgado y Juan Pablo Hermosilla, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi llegó hasta las dependencias del Centro de Justicia para declarar ante el fiscal del caso Publicam, Iván Millán.
La diligencia tiene como propósito conocer la versión del legislador sobre la incorporación de facturas de esta empresa "fantasma" en la última rendición de gastos de su campaña parlamentaria ante el Servicio Electoral (Servel).
De acuerdo con fuentes ligadas al caso, el fiscal Millán trabajaría sobre la base de que el comando de Girardi compró los documentos falsos para cuadrar cifras e "inflar" los gastos efectivamente realizados durante su campaña.
Esto habría sido efectuado con el objetivo de asegurar la totalidad del reembolso que la ley contempla para los candidatos, conforme a la cantidad de votos que obtengan en las elecciones. De esta forma, evitaría devolver los excedentes al fisco.
Esta tesis es rechazada categóricamente por los cercanos al senador por Santiago Poniente, al sostener que la magnitud de la última campaña demuestra que se hizo una gran inversión.
Se espera que luego de prestar una extensa declaración ante el fiscal Millán el parlamentario hable con la prensa, tal como lo sostuvo a su ingreso al Centro de Justicia.
Hasta el momento, en este caso los únicos formalizados son el administrador electoral de Girardi, Ricardo Farías, por estafa al fisco; el abogado PPD Dante Leoz, imputado por establecer el contacto con Publicam; y el supuesto creador de la empresa fantasma, Manuel Arancibia, por falsificación de instrumento público.