EMOLTV

Tres sismos y olor a azufre alertan a la población de la XI Región

La Oficina Regional de Emergencias del Ministerio del Interior descartó una posible erupción del volcán Hudson y realizó un llamado a la calma.

23 de Enero de 2007 | 09:53 | ANSA

COIHAIQUE.- Tres temblores de casi cuatro grados de intensidad en la escala de Mercalli, sumados a un intenso olor a azufre, hicieron temer la erupción del volcán Hudson, pero la oficina de emergencia descartó actividad en el macizo andino.


Los 91.000 habitantes permanecieron toda la noche en estado de alerta, en particular porque en la zona no son habituales los movimientos telúricos. "Es algo inusual, tuvimos varios sismos con varias réplicas, pero no superaron los cuatro grados en la escala de Mercalli", informó el director de la Oficina Regional de Emergencias del Ministerio del Interior (Oremi), Juan Azócar.


La autoridad llamó a la calma detallando que los temblores que causaron la alarma de la población se registraron cerca de las 23:00 horas del lunes, y a las 02:00 y 06:00 de este martes, cada uno de los cuales tuvo sus respectivas réplicas.


Respecto al temor de actividad del volcán Hudson, Azócar descartó una posible erupción. "Por el momento no hay novedades de volcanes, efectivamente se sintió un olor a azufre pero eso es normal en esta época. Eso lo descartamos", aseguró.


En agosto de 1971 el volcán Hudson, actualmente activo, destruyó el valle Huemules, invadiendo a la región con una espesa nube de cenizas que provocó trastornos oculares y gastrointestinales a la población.


El 8 de agosto de 1991 tuvo otra erupción, la segunda más grande en la historia de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?