EMOLTV

Soledad Alvear abogó en la OEA por una mayor participación femenina en política

La timonel de la DC fue la oradora exclusiva de la XVIII Cátedra de las Américas que se efectuó en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington y que encabezó su secretario general, José Miguel Insulza.

23 de Enero de 2007 | 21:43 | El Mercurio Online

WASHINGTON.- La Presidenta de la DC fue la oradora exclusiva de la XVIII Cátedra de las Américas que se efectuó este martes en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington, y que encabezó el secretario general, José Miguel Insulza.


La exposición de la timonel falangista denominada "La Participación Política de la Mujer en Las Américas" se extendió por 50 minutos, más una hora de preguntas de los asistentes -la mayoría de ellos miembros del consejo permanente del organismo multilateral- y en ella la senadora abogó por una mayor participación femenina en el mundo político.


La exposición de Alvear transitó por todos los hitos que ha tenido la inclusión de las mujeres en la política latinoamericana hasta llegar a la asunción de Michelle Bachelet a la primera magistratura en Chile.


Especial hincapié hizo Alvear en las duras luchas de las mujeres del hemisferio de principios y mediados del siglo XX para obtener derecho a voto, y en las experiencias de algunos países que han introducido en sus legislaciones cuotas garantizadas para que el sexo femenino pueda acceder a cargos de representación popular.


La presidenta de la DC resaltó lo positivo que ha sido en Chile el gabinete paritario al dar la misma importancia a las mujeres que a los hombres en los principales cargos de gobierno.
 
La parlamentaria manifestó que "sólo se conseguirá una mayor participación de la mujer en el ámbito público cuando hombres y mujeres sean capaces de compartir lo público y lo privado".


"Sólo tendremos mejores democracias si somos capaces hombres y mujeres de compatibilizar lo nuestro, es decir, la familia, con las responsabilidades públicas. Si así lo hacemos nos acercamos a una democracia más estable y hacemos más feliz a la gente", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?