EMOLTV

3 mil familias pagan 6 mil pesos por ver televisión abierta

El concejal viñamarino, Juan Arriagada, catalogó el caso como un abierto abuso y un lucro que un particular logró bajo engaño.

24 de Enero de 2007 | 05:03 | ORBE

VIÑA DEL MAR.- Cerca de 3 mil familias del sector de Glorias Navales, en Viña del Mar, deben pagar a un particular 6 mil pesos mensuales sólo por tener acceso a los canales de televisión de señal abierta, de lo contrario simplemente están condenados a ver puntitos en la pantalla.

La mayoría ha optado, desde 1997, por pagar por esta conexión, asumiendo con esto un costo adicional y el riesgo de atrasarse y caer en Dicom.

La denuncia la efectuó el concejal viñamarino, Juan Arriagada, quien catalogó el caso como un abierto abuso y un lucro que un particular logró bajo engaño.

"La junta de vecinos cedió un terreno a este señor porque él les ofreció instalar una antena repetidora de tv con fines comunitarios. Hoy día este señor es un empresario, cobra por el servicio de instalación, conexión y reposición, y peor aún, no tiene peros para mandar a los deudores a Dicom en caso de retrasos", denunció.

Con boletas en mano y hasta cartas de Dicom, un grupo de vecinos y dirigentes de las poblaciones Nueva Horizonte y Glorias Navales comentaron que efectivamente la única alternativa para tener acceso a los canales de señal abierta es estar conectados al sistema que ofrece la empresa Aldcable Ltda.

"Este señor nos habló en un principio de una antena comunitaria, eso con el tiempo cambió. Hubo compromisos que no se cumplieron, como por ejemplo, que no se le cobraría a la junta de vecinos ni tampoco a las personas postradas", dijo Celinda Aros, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Horizonte.

La mayor parte los residentes de estas poblaciones son personas de escasos recursos que ganan el mínimo.

"Nos cobran 20 mil pesos por instalación, 6 mil mensual y 6 mil en caso de reposición. Si nos atrasamos, nos vamos a Dicom, y eso significa la perdición para nosotros", reclamó otra vecina.

El dueño de Aldcable Ltda., José Manuel Ordoñez, dijo tener todo en regla e incluso que dispone de una autorización de la Subtel para operar con su antena receptora.

"Esta denuncia yo sé de donde viene, esta es pura gente morosa. Yo tengo todo en regla por qué cree que he podido operar este tiempo", manifestó Ordoñez.

Consultado respecto de la modificación de la antena, de carácter comunitario a comercial, precisó que esto se debió exclusivamente a que los mismos vecinos pidieron acceder a los canales del cable, lo que le significó bajar una señal satelital, informó "La Estrella de Valparaíso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?