EMOLTV

Senador Pizarro: "Que no se hagan los lesos Vidal y Puccio porque ellos eran los jefes de Chiledeportes"

El parlamentario llama a asumir la responsabilidad a los ex ministros, porque era los jefes jerárquicos del cuestionado organismo estatal.

25 de Enero de 2007 | 05:47 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, criticó a los ex ministros del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, quienes dijeron que mientras ejercieron sus cargos "Chiledeportes se mandaba solo", manifestando que "no se hicieran los lesos" ya que -según afirmó- "todo el país sabía que eran los jefes, desde el punto de vista jerárquico, de la dirección de Chiledeportes".

En entrevista con Canal 13, el parlamentario insistió en la responsabilidad del ex ministro del Interior en estar al tanto de lo que ocurría en la entidad, ya que aseguró incluso, que el ex director regional metropolitano de la institución, Juan Mischel, había sido nombrado por Vidal por una exigencia política hecha por el senador DC Adolfo Zaldívar y el diputado del mismo partido, Jaime Mulet.

"No se hagan los lesos. Venir a decir que no tienen responsabilidad en Chiledeportes es ridículo, es una tontera que lo digan (que Chiledeportes se manda solo) porque todo el país sabe que Vidal y Puccio eran los jefes desde el punto de vista jerárquico de la subsecretaria o la dirección de Chiledeportes", sostuvo.

En la misma linea, añadió que “Vidal era el primero, cuando había un evento deportivo, en ponerse en la foto, hacer un show con los directivos y deportistas y salir ahí ¿por qué?, porque era el ministro encargado y hoy día vuelvo a decir, que la Presidenta Bachelet tiene la oportunidad a raíz de esta crisis, de transformar definitivamente la institucionalidad de las políticas deportivas del país".

Asimismo expresó: "¿Por qué el ministro (Francisco) Vidal nombra a Juan Mischel? Por la propuesta que le hace Adolfo Zaldívar con Jaime Mulet y ellos tienen que responsabilizarse de eso. Yo no digo que lo hayan puesto para que Juan Mischel cometiera irregularidades, si es que las cometió las comprueba la justicia, pero hay una propuesta política donde hubo un respaldo y una exigencia que se nombrara a este funcionario del partido que formó parte del equipo directo de Adolfo Zaldívar y de Jaime Mulet en la lista interna".

Respecto del nombramiento del ex alcalde de Recoleta, Ernesto Moreno como director interino de Chiledeportes, en reemplazo de la renunciada ex subsecretaria Catalina Depassier, el parlamentario se mostró disconforme con que Moreno, a su juicio, "no tenga el respaldo suficiente".

"Hoy hay un director interino, que no se supo al principio si era titular, después dijeron que era interino, entonces, esa persona que asume esa tremenda responsabilidad, de partida la dejan sin ninguna posibilidad de hacer nada porque no tiene el poder suficiente, no tiene el respaldo suficiente, no sabe cuando lo van a cambiar, le han dicho mil cosas sin que tenga ninguna responsabilidad", dijo.

Del mismo modo, negó los dichos de funcionarios de Chiledeportes, quienes señalaron que el nuevo director de la entidad era el gran articulador del cuoteo político en la institución, y aseguró que el ex edil "es un profesional de primera linea".

"Eso no es efectivo, hay que conocer a Ernesto Moreno, un profesional de primera linea, un académico, un tipo talentoso, que es cosa de verle su curriculum. Los que están hablando ahí están tratando de meter otras situaciones que no vienen al caso", precisó.

Según el senador, "lo que debería hacer el Gobierno es colocar a alguien del más alto nivel político, ético, con credibilidad y alguien que entienda que el deporte chileno merece una oportunidad y necesita una prioridad (...) y eso es algo que lamentablemente quienes han dirigido la Concertación no lo han entendido. Ya me he cansado de este tema".

El caso Zaldívar

Consultado sobre la "hora de incidentes" vivida la tarde de ayer en la Cámara Alta, en la cual Zaldívar habló de un problema interno de la DC, Pizarro expresó que "Zaldívar está mal, quiso justificar lo injustificable y atacar al diario La Tercera que, según él, está en una campaña sistemática en su contra".

Agregó que "me decepcionó profundamente la intervención de Adolfo ya que había hecho tanto aspaviento de que iba a hablar de política, que iba a decir las grandes cosas del país, que iba a cuestionar al Gobierno, que no se qué y salió con una cuestión personal. Si yo quiero hablar las cosas internas del partido, las hablo internamente".

En el mismo sentido, el legislador se refirió a los dichos de Jaime Mulet, de quien dijo que "respira por la herida y está dolido porque le cambiaron a su intendenta (...) Se quedó sin pan ni pedazo porque él pidió al Gobierno, cuando era secretario nacional, que nombraran a su secretaria como intendenta".

Finalmente, el senador manifestó que si el sector "colorín" de la DC sigue actuando como lo ha hecho hasta ahora probablemente "quieren irse para otro lado, pero yo espero que en el partido impere la unidad de criterio y la racionalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?