EMOLTV

Ministra Veloso descarta concesión a la DC en Decreto Supremo para distribuir la píldora

La secretaria de Estado dijo, además, que la Presidenta Bachelet firmará el documento en "el día y la hora" que lo estime.

25 de Enero de 2007 | 09:05 | Orbe

SANTIAGO.- Como "erradas" y "poco cercanas a la realidad" calificó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, las versiones de prensa que aseguran que se hicieron concesiones a la Democracia Cristiana (DC) en el Decreto Supremo que ella elaboró junto con otras instancias de gobierno para distribuir la píldora del día después y que deberá firmar la Presidenta Michelle Bachelet.


Tales concesiones habrían consistido en entregar el medicamento a menores de entre 14 y 16 años con el consentimiento de uno de sus padres.


La secretaria de Estado dijo que desconoce de dónde salieron esas informaciones, dejando entrever que se mantendría la postura inicial de entregar el anticonceptivo de emergencia de manera expedita a jóvenes mayores de 14 años.


"Creo que es errada la información que aparece y no vamos a hablar sobre el contenido mientras la Presidenta no resuelva, porque ella puede, lo que nosotros le propusimos, modificarlo", sostuvo Veloso al arribar al Palacio de La Moneda.


La secretaria de Estado dijo además que desconoce las aprehensiones iniciales de la oposición y de la DC e insistió en que el lobby desplegado por los supuestos grupos políticos contrarios a la medida "es un invento".


Consultada respecto a cuándo será firmado este documento, de no más de cuatro páginas, la ministra expresó que eso es prerrogativa exclusiva de la Mandataria, asegurando que será ésta quien estime "el día y la hora" del estampado de la rúbrica presidencial.


"Creo que la Presidenta hoy día lo va a estudiar, porque ayer su agenda era muy apretada", añadió.


De esta forma comienza a acercarse la concreción de esta medida, con la que se pretende contrarrestar el revés que semanas atrás tuvo en el Tribunal Constitucional.


Más tarde, en el palacio de la Moneda la ministra confirmó tales declaraciones. Además explicó la demora de la firma del decreto diciendo que "tenemos vigentes todas las normas anteriores, de manera que podemos tomarnos el tiempo para poder hacer un buen decreto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?