Diputados Soto y González oficializan suspensión de su militancia en el PPD

El presidente del partido, Sergio Bitar, calificó la decisión como "un gesto de respeto" y "cariño" a la colectividad, "para liberarlo de cualquier vinculación con las investigaciones que se realizan".

Diputados Soto y González oficializan suspensión de su militancia en el PPD
Diputado Rodrigo González.
Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio.
Diputada Laura Soto.
Diputada Laura Soto.
Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una reunión sostenida con el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, los diputados Laura Soto y Rodrigo González decidieron oficializar la suspensión de su militancia a la colectividad, mientras dure el proceso judicial al cual se enfrentan por su presunta responsabilidad en el desvío de dineros de los Porgramas de Gnereración de Empleos (PGE) a sus campañas parlamentarias.


Bitar calificó la decisión como "un gesto de respeto" y "cariño" al PPD, "para liberarlo de cualquier vinculación con las investigaciones que se realizan".


La diputada Soto manifestó que la suspensión de su militancia es una "situación dolorosa", pero explicó que la determinación se debe a que quiere "tener las manos libres" para defenderse.


Por su parte, Rodrigo González hizo manifiesto su deseo de concurrir pronto a los tribunales de Justicia ya que, aseguró, no tiene nada que esconder.


"Este gesto es un primer paso frente a la necesidad de que la Justicia actúe pronto", afirmó el diputado.


Ambos parlamentarios destacaron el apoyo de la bancada del PPD. Sin embargo, Laura Soto reiteró que en la mesa directiva "ha habido una situación más compleja y difícil".


La legisladora, tal como lo aseguró ayer a El Mercurio, expresó sus sentimientos de pesar frente a la postura asumida por algunos personeros, al sostener que "en un momento sentí que los comentarios de algunos dirigentes me dejaban en orfandad".


A través de una carta, Laura Soto comunicó el miércoles al presidente del PPD su decisión de congelar su militancia. En la misiva, la parlamentaria respondió con duros términos a las acusaciones de rehuir del accionar de la Justicia, emanadas desde las propias filas de la tienda de Santo Domingo 1828.


La diputada deberá enfrentar el próximo 5 de marzo la formalización de cargos que le hará el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el desvío de fondos de los PGE.


Maniobra política de la derecha


Sergio Bitar y Laura Soto consideraron, además, que detrás del proceso judicial que enfrentan los parlamentarios hay motivaciones políticas de la oposición.


"Quien está querellándose, quien está empujando (el proceso) es precisamente el senador Arancibia y el senador Romero", acusó la diputada.


Según Soto, esta "maniobra política de la derecha" se debe a un antiguo caso de Derechos Humanos en el cual ella era abogada y donde se procesó a ex altos oficiales de la Armada.


"Cuando era comandante en jefe el señor Arancibia, él se comprometió con el entonces intendente de la Quinta Región Gabriel Aldoney a hacer una comisión y yo fui muy activa en exigirle públicamente y en el proceso que declarara y estuve a punto de decir que ellos habían obstruido a la Justicia", afirmó la legisladora, atribuyéndole a esto la presión política de la Alianza en el proceso en su contra.


En ese sentido, Soto afirmó además que la fiscalía "ha sido dócil con la derecha" y que está haciendo un anuncio de formalización "arbitrario", en el cual "no hay más que paja molida, no hay absolutamente ninguna seriedad".


En tanto, el timonel del PPD señaló que "hemos visto erigirse en los últimos días a una serie de políticos de derecha en fiscales y jueces haciéndose parte en acusaciones, denostando públicamente".


Bitar criticó el camino que ha tomado especialmente Renovación Nacional, al decir que es "errado y equivocado" y que "tiende a judicializar la política".

María Teresa Solinas, El Mercurio Online
Jueves, 25 de Enero de 2007, 10:59
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion