EMOLTV

Decretan "Alerta Temprana" en XI Región ante probabilidad de un terremoto

La intendenta realizó un llamado a mantener la calma y equipar los hogares comprando linternas, y todo lo necesario ante una eventual emergencia.

26 de Enero de 2007 | 01:51 | El Mercurio Online

AYSÉN.- Alerta temprana ante un posible terremoto fue el último anunció que efectuó a la población de la Región de Aysén la intendenta, Viviana Betancourt, debido a los reiterados sismos que se han registrado durante estos últimos días a la zona.


La alerta temprana tiene relación con mantener la comunicación entre todos los miembros del Comité de Protección Civil conformado por Carabineros, Servicio de Salud, Cruz Roja, y Gobernación de Aysén, pero además implica entregar las informaciones pertinentes a la comunidad de esta región por intermedio de la gobernadora Ximena Órdenes, según informó Radio Digital FM.


También se informó que este jueves se instalaron los instrumentos necesarios para detectar con exactitud la causa de los sismos.


Durante esta noche se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de los movimientos telúricos llegando incluso a los VII grados en la escala de Mercalli.


Por su parte, Betancourt realizó esta noche un llamado a través de una emisora local de Puerto Aysén, a mantener la calma y equipar los hogares comprando linternas, y todo lo necesario ante una eventual emergencia.


Durante, estas noches en que se han producido sismos de mayor frecuencia en la comunidad de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, los habitantes de este austral zona han reclamado mayor comunicación por parte de las autoridades, ya que se ha producido un inusual aumento en las temperaturas del mar y en el tamaño de las olas.


En tanto, el alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, confirmó que continúa el temor y la inseguridad entre los habitantes de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. "Hay mucha gente que no se atreve a dormir por temor a que se produzca un movimiento sísmico de mayores consecuencias", señaló el edil.


Mientras, los expertos Juan Cayupi y José Antonio Naranjo se mantienen en terreno, recabando mayores antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?