EMOLTV

Cancillería desmintió que Perú haya llamado a su embajador en Chile

Según informó la agencia AFP, la administración de Alán García habría pedido a Hugo Otero que viaje a Lima para explicar los alcances del proyecto de ley que crea la Región de Arica y Parinacota.

26 de Enero de 2007 | 11:25 | El Mercurio Online / Agencias

LIMA.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desmintió hoy que el gobierno de Perú haya llamado a su embajador en Santiago, Hugo Otero, pese a que dos agencias de noticias afirmaron lo contrario.


La citación, según consignó AFP, se habría producido luego de que se confirmara la molestia del Gobierno peruano por el proyecto de ley chileno de la nueva región de Arica y Parinacota, el cual a su juicio redefiniría los límites territoriales entre Chile y Perú.

Esta medida, según informó la agencia, se suma a las dos notas de protesta que Lima envió a Santiago para manifestar su molestia por la situación que –consideran- afecta su territorio común. La primera de estas notas habría llegado a nuestro país el 10 de enero y la segunda, el pasado 23 de ese mismo mes.

La decisión de enviar una segunda nota se tomó ante la postura del Gobierno  chileno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de delimitación territorial, razón por la que la administración de Alan García acordó llamar a su embajador en Santiago, Hugo Otero, a Lima, para hacer las consultas sobre el caso que pone nuevamente sobre el tapete el tema de la delimitación marítima entre los dos  países.

La información del impasse diplomático fue confirmado hoy no sólo por la prensa nacional, sino también por el diario peruano "El Comercio", que de acuerdo con su versión de hoy dijo desconocer si La Moneda dio alguna respuesta.


Emol intentó contactar a tanto a la Cancillería como al embajador, pero sólo confirmaron que el diplomático está analizando si da una confrencia de prensa o si atiende a cada uno de los medios por separado.


Razones del impasse


El proyecto de ley número 4040-06, que crea la XV Región de Arica y Parinacota no considera como límite territorial al Punto Concordia, que está a la orilla del mar, sino al Hito 1, situado 220 metros mar adentro, lo que hace que en proyección, según la lectura peruana, entre 19.000 y 35.000 metros cuadrados de Tacna queden incluidos en territorio chileno.

Para Lima, eso viola el Tratado de 1929, con el que los dos países definieron sus fronteras terrestres tras la nueva división que surgió de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Chile tomó territorios hasta entonces peruanos y bolivianos.
Por ahora los dos países no tienen problemas de límites terrestres, a diferencia de lo que ocurre con los marítimos, que para Perú están sin definir aunque Chile afirma que ya lo están.

"Ya tenemos un problema pendiente y esto (el proyecto de ley) no ayuda, porque con esta redefinición territorial evidentemente hace las cosas más difíciles", dijo una anónima fuente diplomática peruana citada por "El Comercio".

"Si la Cancillería protestó diplomáticamente, el reclamo debe apoyarse, en tanto que el territorio nacional no es negociable, y menos un espacio jurídicamente consolidado. Si Chile desea la mejor relación con el Perú, su gobierno debe abstenerse de promulgar una ley abusiva y generadora de conflicto", comentó el consultor peruano en asuntos internacionales Alejandro Destua.

El proyecto de ley fue aprobado en diciembre por las dos cámaras del Congreso chileno tras un año de trámites.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?