VALPARAISO.- El senador RN Sergio Romero aseguró hoy que el impasse que ha generado con Perú los límites establecidos en el proyecto de ley que crea la Región de Arica y Parinacota, "se ajustan a la realidad jurídica que establecen los tratados de 1952 y 1954", que fijan la delimitación marítima entre ambas naciones.
De esta forma el parlamentario aliancista manifestó su rechazo al reclamo limeño ante la nueva administración política de Chile.
Asimismo, recordó que la Cancillería es la entidad que conduce las relaciones internacionales de Chile y, en este sentido señaló que "hace bien en ratificar que ésa es la exacta situación jurídica de esta delimitación; a la vez mantiene abiertos los vínculos y relaciones de conversación y amistad con un país vecino, con el cual deseamos tener siempre las mejores relaciones".
El representante de la Cámara Alta agregó que ratificar posiciones que están respaldadas por tratados y convenios "no hace más que confirmar la línea y la posición tradicional que tiene Chile, en relación con esa delimitación marítima"
"Hubiésemos deseado que esta situación, pudiese haber sido conocida por el Congreso Nacional de manera oportuna", expreso el senador por la Región de Valparaíso.
Romero concluyó que espera que esta situación sea superada "dado que los hechos y el derecho siempre han confirmado que esa es la tesis jurídica correcta".