EMOLTV

UDI y CUT piden a empleadores no aplicar multas por atrasos al inicio de Transantiago

Los parlamentarios se mostraron preocupados por los posibles atrasos que podrían producirse a partir del 10 de febrero, debido al desconocimiento de los pasajeros sobre el tiempo de viaje necesario para llegar puntualmente a sus trabajos.

26 de Enero de 2007 | 13:33 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Felipe Salaberry y Claudia Nogueira, junto al presidente de la CUT, Arturo Martínez, pidieron a los empleadores que no apliquen descuentos, multas o recuperación de horario a los trabajadores que lleguen atrasados a sus trabajos durante los primeros días de implementación de Transantiago.

Los parlamentarios se mostraron preocupados por los posibles atrasos que se pudieran producir en los días iniciales del nuevo plan de transportes, esencialmente “porque nadie sabrá ni conocerá el tiempo que se demorará trasladarse a su lugar de trabajo, a contar del 10 de febrero".

"Creemos que los empleadores deben tener grados de tolerancia hacia sus trabajadores, ya que según estimaciones que hemos realizado, durante los primeros días de implementación se producirán atrasos, ya sea porque los paraderos quedaron extremadamente lejos, por los trasbordos o por los atochamientos naturales que se producen por la implementación del nuevo plan de transportes", señaló Salaberry.

Por ello, para los parlamentarios gremialistas, lo prudente es que durante los primeros 10 días iniciales de implementación, exista una tolerancia por el horario de llegada de los trabajadores de a lo menos 30 a 40 minutos, y que no se realicen los posibles descuentos que se pudieran aplicar.

En tanto, la diputada Nogueira realizó un llamado a la solidaridad de los empleadores, para otorgar esta flexibilidad “porque vemos que estamos enfrentados hoy día a un tremendo cambio cultural, que costará asumir, debido esencialmente a la gran confusión que tienen los santiaguinos sobre el Transantiago".

Por su parte, el presidente de la CUT valoró el llamado de los diputados e indicó que la gente aún está confundida, por lo que esperaba que los empleadores entiendan que los atrasos no van a producirse por “culpa de los trabajadores, sino que por culpa de un proceso nuevo, que se va a poner en marcha, y que es evidente que la gente va a estar confundida por algunos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?