EMOLTV

TC declara inconstitucional inciso de proyecto que crea nueva región de Arica

Tribunal Constitucional frenó la iniciativa para establecer una nueva demarcación por la nueva región de Arica y Parinacota.

26 de Enero de 2007 | 21:15 | Reuters

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional declaró hoy como "inconstitucional" un inciso del proyecto de ley aprobado por el Congreso, mediante el cual Chile pretendía establecer la creación de la nueva región de Arica y Parinacota, y que fue objetada hoy por Perú.


El organismo regulador declaró "inconstitucional" un inciso 2° del primer artículo que fijaba los nuevos límites, argumentando que "su contenido no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original" que envió el anterior gobierno de Ricardo Lagos.


El Congreso había aprobado en diciembre la creación de la región de Arica y Parinacota, fijando unilateralmente límites marítimos y territoriales con los que el gobierno peruano discrepa, justo cuando la relación entre ambos países pasaba por su mejor momento en años.


Los lazos entre Chile y Perú se han caracterizado por sus altibajos desde una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, aunque los gobiernos de la chilena Michelle Bachelet y el peruano Alan García han hecho visibles esfuerzos por estrechar sus relaciones.


El proyecto, que provocó un fuerte estancamiento diplomático en los últimos días, se encontraba en el Tribunal Constitucional para su visto bueno antes de ser promulgado.


El proyecto original, que creaba la región de Arica y Parinacota, mantenía como límites fronterizos los establecidos en un decreto con Fuerza de Ley de 1989.


Sin embargo, el Tribunal Constitucional dijo en una sentencia que el gobierno de Bachelet suprimió los límites fronterizos fijados en 1989 y estableció nuevas demarcaciones en un inciso que el ente ordenó eliminar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?