EMOLTV

Sólo uno de los sospechosos por cohecho al SII quedó detenido

Marco Cañetel, asesor del organismo, quedó sin libertad, mientras que para los otros tres imputados sólo hubo medidas cautelares.

27 de Enero de 2007 | 14:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- SANTIAGO.- Tras una audiencia, cuatro personas fueron formalizadas hoy, una de las cuales quedó con prisión preventiva, por el delito de cohecho al interior del Servicio de Impuestos Internos, hecho que se conoció esta semana.


Los formalizados fueron identificados como Marjorie Durán, funcionaria en servicio activo del organismo, Javier Mancilla, ex funcionario del SII y Iván Sánchez y Marcos Cañete, dos socios de una empresa que prestaba servicios externos.


Según se reveló en la audiencia de hoy, los socios obtenían información privilegiada por parte de Marjorie Durán, que se desempeña en el Tribunal Tributario de la institución.


Los dos socios, junto a Javier Mancilla entregaban información privilegiada a aquellas empresas que tenían problemas tributarios, ofreciendo solucionar estos conflictos mediante el pago de un soborno para limpiar antecedentes con documentos falsos.


Iván Sánchez y Marcos Cañete se entregaron ayer al Ministerio Público, que había emitido una orden de captura en contra de los cuatro sospechosos, mientras que Marjorie Durán fue detenida hoy en las cercanías de su domicilio en la comuna de Peñalolén.


Pese a que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para los cuatro imputados, el tribunal sólo aceptó esta medida Cañete, mientras que los otros tres imputados quedaron con medidas cautelares como firmar y prohibición de salir del país.