EMOLTV

Pueblo de España apoyará creación de cooperativa de mujeres mapuches en Chile

El Ayuntamiento de Villamayor ayudará a las mujeres a reforzar la producción de miel, trabajo que realizan en la comuna de Chol-Chol.

28 de Enero de 2007 | 09:13 | EFE

SALAMANCA.- El Ayuntamiento de Villamayor, en la provincia de Salamanca (oeste de España) apoyará la creación de una cooperativa de mujeres mapuches de la colonia Chol-Chol, en Chile, dentro del programa de cooperación al desarrollo iniciado el año pasado.


Según informó hoy a EFE la alcaldesa del municipio, Elena Diego, esta ayuda al desarrollo se centrará en la producción de miel en sistema de cooperativa a partir de las estructuras creadas ya con apoyo de Villamayor.


El Consistorio de esta localidad salmantina destinó el año pasado casi 13.000 euros (16.800 dólares) para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de un grupo de estos nativos, con la constitución de comités laborales para desarrollar actividades vinculadas a la producción de miel.


En la iniciativa participaron 15 mujeres mapuches, que pudieron empezar a producir miel con paneles en sus propias casas y al mismo tiempo obtuvieron conocimientos para la conservación y envasado de la miel, explicó Elena Diego.


De esas 15 mujeres, "dos de ellas están dispuestas a seguir adelante y crear una cooperativa para comercializar la miel, según los últimos datos que nos han enviado", añadió Elena Diego, quien recordó que en estos momentos es verano en Chile y, por tanto, están en plena época de producción.


Las mujeres Chol-Chol se dedican sobre todo "a tejer y a la casa", mientras que los hombres trabajan sobre todo en el campo, aunque están muy poco especializados y hay muchos analfabetos, además de que "son poco receptivos y eso dificulta el proyecto", comentó la alcaldesa salmantina.


El proyecto comenzó el pasado mes de agosto, "aunque la subvención estaba aprobada bastantes meses antes, pero tuvimos muchas dificultades a la hora del papeleo", aseguró refiriéndose a la tramitación.


En un futuro, Elena Diego espera que "salga adelante la idea de una cooperativa y, aunque sea muy complicado, quizás podamos plantearnos el poder traer la miel envasada para venderla, a pequeña escala, de forma que los ciudadanos de aquí puedan comprobar los resultados".


El Ayuntamiento de Villamayor mantiene los lazos a través de "un agente de desarrollo rural y nos consta que hay alguna ONG trabajando con ellos en el día a día", dijo Elena Diego.


"Si el proyecto de la cooperativa sigue adelante, nosotros queremos apoyarlo, porque lo que pretendemos es darle instrumentos para su desarrollo", afirmó.


Además, a través del proyecto Ciudad de los Niños de Villamayor, los menores salmantinos han mantenido diversos contactos con quince niños mapuches, "de una escuela muy pequeña, porque allí son privadas y creadas por matrimonios que dan clases a cambio de alimentos entregados por los padres", agregó al respecto.


La comunidad de Chol-Chol se encuentra ubicada en la Novena Región de la Araucana, en Chile, y posee una de las mayores concentraciones indígenas de la zona, con 7.038 personas de un total de 10.065 habitantes.


Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Villamayor apuesta por proyectos de cooperación al desarrollo con mujeres.

Hace tres años colaboró con Cruz Roja en una iniciativa formativa desarrollada en Níger, para "formarlas sobre todo en enfermedades femeninas y cuidados específicos para la mujer", dijo hoy su alcaldesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?