EMOLTV

Presidenta Bachelet inauguró cárcel concesionada de Santiago

Se trata de una construcción de 58 mil metros cuadrados, ubicada detrás el Centro de Justicia, donde habitarán 2.568 internos.

29 de Enero de 2007 | 12:15 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Esta mañana y acompañada del ministro de Justicia, Isidro Solís, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el complejo penitenciario Santiago I, el primer recinto penal concesionado con que contará la Región Metropolitana y que ayudará a disminuir el hacinamiento carcelario que hoy existe en el país.


En una construcción de 58 mil metros cuadrados, ubicada detrás el Centro de Justicia, habitarán 2.568 internos.


La idea es que los imputados que se encuentran realizando procedimientos judiciales en el Centro de Justicia, sean trasladados a este recinto para así disminuir la cantidad de reos que son derivados a las otras cárceles de la Región Metropolitana.


Durante su discurso, el ministro de Justicia, Isidro Solías, señaló que "Santiago I hoy entra en un proceso de marcha blanca que permitirá dar una solución integral al problema de sobrepoblación del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, la ex Penitenciaría".


El establecimiento penitenciario Santiago I forma parte del grupo número 3 del programa de concesiones que comprende cárceles en Valdivia y Puerto Montt, que comenzarán a operar próximamente. El grupo 1 está compuesto por Alto Hospicio, La Serena y Rancagua; el dos por penales en Concepción y Antofagasta; y el 4 por otro recinto en Santiago y en la IV Región.


Con este sistema de concesión, el Gobierno pretende crear 16.335 plazas para albergar a reos, lo que significa una inversión de 394 millones de dólares. El penal Santiago I contempló una inversión cercana a los 40 millones de dólares.


Infraestructura


Toda la población penal estará distribuida de acuerdo a un riguroso principio de segmentación, separando y aislando a todos los internos en módulos distribuidos de acuerdo a su compromiso delictual.


Cada módulo tendrá de manera aislada a grupos de aproximadamente 50 internos y todas las circulaciones diseñadas al interior se distribuyen segregadas por la infraestructura y controladas mediante sistema de tecnovigilancia y señalética.


Todas las celdas cuentan con baño completo, se contempla una sala laboral con talleres artesanales, áreas deportivas y atención profesional (legal, médica, social y psicológica).


También cuenta con áreas de salud y una alta tecnología de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?