EMOLTV

Moreira y Cardemil piden formalmente que casa de Pinochet sea monumento nacional

Los diputados fueron recibidos por la ministra de Educación y presidenta del consejo de monumentos nacionales, Yasna Provoste, que se comprometió a comenzar a estudiar en marzo los antecedentes que respaldan su solicitud.

29 de Enero de 2007 | 12:36 | Ximena Pérez, El Mercuio Online

SANTIAGO.- Esta mañana los diputados Iván Moreira (UDI) y Alberto Cardemil (Independiente) se reunieron con la ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Yasna Provoste, para iniciar formalmente los trámites para que la residencia ocupada por el fallecido general (r) Augusto Pinochet, en la calle Presidente Errázuriz, sea declarada monumento nacional.


"Nosotros hemos entregado todos los antecedentes. Fundamentalmente entendemos que la historia es la historia, independiente de los acontecimientos y las visiones que se tengan sobre el periodo que el general Pinochet vivió en ese lugar (...) hemos venido porque queremos que la historia, independientemente de las visiones que haya, se escriba con la verdad" explicó Moreira.


En la misma línea el diputado Cardemil argumentó que "nos parece una buena idea que las casas, residencias, de todos los ex Presidente de Chile, donde se tomaron decisiones importantes para el país, cualquiera sea la opinión que se tenga sobre esas decisiones, por revestir interés histórico, por haber dejado huella en la vida de los pueblos, en la vida de Chile, sean declaradas monumentos históricos, y en ese sentido está hecha la petición".


El parlamentario reconoció que "hay un trabajo que hacer" para que su solicitud sea aprobada, pero dijo estar tranquilo al cumplir con una "buena medida para resguardar nuestra memoria histórica, nuestro patrimonio histórico" y "estamos ejerciendo un derecho ciudadano de petición a la autoridad que corresponde, que esperamos sea bien acogido", dijo.


Justamente sobre la factibilidad de que la petición de los diputados sea acogida, la titular de Educación advirtió que solicitar que un inmueble sea declarado monumento nacional es un derecho consagrado en la Constitución, pero que una vez ingresada la solicitud, debe ser estudiada por una comisión técnica y por el directorio del consejo.


"Hemos recibido esta solicitud (...) les hemos indicado cuáles son los elementos que ellos tienen que adjuntar a este expediente, fundamentalmente los planos, la opinión de los propietarios, y va a ser visto en marzo", afirmó Provoste.


La ministra aseguró que "nuestro compromiso es poder evaluar en el mérito los antecedentes que ellos (Moreira y Cardemil) han presentado, para que sea el Consejo de Monumentos Nacionales el que se pronuncie".


Tanto Moreira como Cardemil destacaron y valoraron "el gesto" de Provoste de recibirlos en audiencia, algo que según el primero "nos da la garantía suficiente de que se va a iniciar el proceso como corresponde" y para el segundo indica que "vamos por buen camino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?