EMOLTV

Hoy vence el plazo para que ministerios transparenten sus actos por internet

A partir del jueves 1 de febrero, los chilenos podrán conocer mediante la web las decisiones adoptadas en las 20 carteras del Estado.

31 de Enero de 2007 | 09:40 | El Mercurio Online
imagen

Rafael Blanco aseguró que el próximo 31 de marzo toda la administración pública deberá tener en sus sitios virtuales la información sobre sus acciones.

María José Barros, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este miércoles vence el plazo para que todos los ministerios del Estado informen a los ciudadanos sobre su acciones y empleados, a través de sus respectivas páginas web.


La medida, inédita en Chile, es una de las 30 iniciativas que anunció la Presidenta Michelle Bachelet para impulsar la agenda de probidad y transparencia.


De esta manera, a partir del jueves 1 de febrero, los chilenos podrán conocer mediante la web las decisiones adoptadas en las 20 carteras de la República.


"Hay todo un instructivo cuyo plazo se cumple hoy (miércoles) para qué, para que todos los ministerios, a través de las páginas web, informen a los ciudadanos cómo se toman las decisiones en relación a las adquisiciones y contrataciones, por ejemplo, de bienes y servicios; a los traspasos de fondos que se hacen a personas jurídicas en el sector privado, los actos y resoluciones que dictan y que tienen efecto sobre los ciudadanos y, además, de las personas que se contrata", afirmó Rafael Blanco, secretario ejecutivo de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno.


En conversación con radio Cooperativa, el abogado aseguró que para el próximo 31 de marzo toda la administración pública deberá tener en sus sitios virtuales esta información.


Así, a los ministerios se unirán los más de 240 servicios gubernamentales, entre ellos, el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Según Blanco, en América Latina sólo México ha impulsado una disposición similar. Por eso, aseguró, la normativa constituye un "hito".


"Si uno mira América Latina, son muy pocos los países que pueden exhibir esto, yo diría que fuera de México, que el 2003 comenzó con un proceso de transparencia activa muy fuerte, probablemente Chile sea el segundo que lo hace de esta manera muy elocuente", comentó.


Sobre las críticas de la oposición a la agenda de transparencia y probidad promovida por la Presidenta Bachelet, el abogado pidió a este sector que apoye con sus votos los proyectos que forman parte de las medidas anticorrupción, si quiere avanzar en la materia.


"Si la Alianza tiene la convicción sobre la necesidad de agilizar, de impulsar y profundizar aspectos de probidad y transparencia, bueno, concurra con sus votos a aprobar los proyectos que forman parte de este paquete de medidas", manifestó Blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?