EMOLTV

Alianza exige más respeto del oficialismo a su trabajo como oposición

Frente a las críticas surgidas tras presentar su propia agenda de probidad, los timoneles de RN y la UDI acusaron al Gobierno de no tener "voluntad política para combatir la corrupción".

31 de Enero de 2007 | 11:39 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Los timoneles de RN y la UDI acusaron al Gobierno de no tener voluntad política para combatir la corrupción.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los presidentes de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y de la UDI, Hernán Larraín, acusaron al Gobierno de no tener "voluntad política para combatir la corrupción" y exigieron al oficialismo que respete su función como oposición, luego de las críticas a la agenda de probidad que presentó la Alianza como complemento a las iniciativas del Ejecutivo.


"Exigimos todo el respeto por el trabajo de la oposición", señaló el timonel de RN, agregando que "los que dañan al país son los que hacen las cosas mal y no los que denuncian las cosas mal hechas".


"Estamos cumpliendo nuestro papel a cabalidad, con respeto por las personas. Quisiéramos profesionalizar la función pública, no creemos que la función pública se profesionaliza ni se mejora la calidad de quienes administran el Estado simplemente con palabras y con toneladas de proyectos de leyes sancochados, hechos a media", agregó.


Por su parte, Hernán Larraín dijo enfático que las críticas y los obstáculos contra los miembros de la oposición "nos hacen más fuertes" y "no nos van a detener".


Asimismo, ambos timoneles presentaron la agenda anticorrupción de la Alianza, que contempla siete medidas de probidad y que busca ser un complemento a las fórmulas que pretende implementar el Gobierno.


En la ocasión, el líder gremialista reiteró que espera una respuesta de la Presidenta "y no la intermediación, realmente interesada de sus acólitos", agregando que "la agenda de transparencia del Gobierno tiene sus meritos pero no sirve para terminar con la corrupción".


"Pareciera ser una manifestación esta intolerancia de algunos en la Concertación, cuando planteamos medidas para plantear terminar con la corrupción en Chile”, expresó el líder gremialista.  


Entre otros aspectos, la agenda contempla poner fin a los operadores políticos y la creación de una fiscalía anticorrupción, que persiga los ilícitos que se llevan a cabo al interior del Ejecutivo.


"Queremos profesionalizar la administración pública , porque valoramos a los funcionarios públicos y no a los operadores que se enquistan y distorsionan el funcionamiento de los servicios a la comunidad" explicó.

"La fijación de las fronteras de la Región XV  ilustra lo mal que trabaja el Gobierno”. Así definió Carlos Larraín, el actuar de La Moneda frente al impasse por la delimitación de la nueva región. 

A juicio de ambos presidentes de los partidos de oposición,  criticaron la forma en que se ha manejado en torno a este caso.

En ese sentido Hernán Larraín condenó el actuar de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, señalando que "debería entender que más importante que limpiar su imagen o sus errores es el interés del país, y el interés del país, hoy día, es superar el impasse con el Perú, porque están los intereses superiores de Chile en esa relación y ella en cambio le mete más fuego a la hoguera, tratando de sacarse el pillo propio echándole la culpa a la cancillería".

"Me ha llamado la atención la falta de prolijidad, la falta de profesionalismo, la falta de filtros políticos, que ha quedado en evidencia con esta situación respecto a la situación fronteriza con el Perú, pero también me produce mucha decepción ver que una ministra trata de sacarse el pillo culpando a otro ministro, cuando yo entendía que esto era un Gobierno que formaba un equipo, pero esa actitud de sacarle el piso a un ministro a otro, me ha parecido también un espectáculo avergonzante", concluyó el líder de la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?