Arquitectos proponen concurso público para definir futuro del Diego Portales

A juicio de los profesionales, lo más adecuado es que el edificio se convierta en un Centro Cultural y, por lo tanto, que no sea vendido al sector privado.

31 de Enero de 2007 | 11:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile propuso hoy realizar un llamado a Concurso Público para determinar el futuro del edificio Diego Portales y el Desarrollo Urbano del sector, luego que el Gobierno anunciara ayer que el Ministerio de Defensa dejará el recinto para trasladarse a las depencencias de las Fuerzas Armadas en calle Zenteno.


A juicio de los profesionales, lo más adecuado es que el edificio se convierta en un Centro Cultural y, por lo tanto, que no sea vendido al sector privado, "lo que además de presentar el riesgo de un uso que dificultaría el desarrollo del área, tendría serios cuestionamientos éticos".


El Colegio de Arquitectos recordó asimismo que la construcción del recinto se financió en una parte importante gracias a donaciones internacionales y al aporte de ejecutivos, profesionales, técnicos y otros trabajadores.


Además, el edificio fue adornado con obras de arte aportadas por artistas chilenos de prestigio internacional, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Roser Bru, Sergio Castillo y Gracia Barrios, entre otros.


El gremio indicó que la ubicación del Diego Portales planteó dos condicionantes de diseño, que en ese momento se cumplieron: la formación hacia el norte de una plazoleta abierta al barrio, y la apertura y transparencia del sector oriente del primer piso, donde se ubicó un comedor popular.


Sin embargo, en 1973 se eliminó el comedor popular y se cerró completamente el edificio y los terrenos aledaños.


A juicio de los arquitectos, lo anterior ha establecido una muralla de más de dos cuadras hacia la Alameda  y ha impedido el desarrollo del sector y la continuidad urbana entre el centro de la ciudad y el oriente, cuya puerta de acceso es la Plaza Italia.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores