VALPARAÍSO.- El vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Naranjo, rechazó que la casa donde vivió el general (r) Augusto Pinochet sea declarada monumento nacional, ya que a su juicio, en lo único que podía transformarse es "en museo del horror".
"Considero que la propuesta de las viudas de Pinochet es una forma solapada de realizar un reconocimiento al ex dictador, cosa que resulta inaceptable para la inmensa mayoría de los chilenos", sostuvo Naranjo.
El parlamentario precisó que "estas personas no pueden pretender igualar los motivos históricos, éticos y democráticos por los cuales se han declarado monumentos nacionales las casas que habitaron presidentes elegidos democráticamente".
"No es posible obviar que en ninguna parte del mundo las casas de los dictadores son reconocidas como monumentos nacionales. Primero, porque Pinochet fue un dictador que usurpó el poder. Segundo, porque la casa que habitó el ex dictador y que antes ocupaban los comandantes en jefe del Ejército fue totalmente remodelada perdiendo su sentido histórico urbanista", explicó.
Finalmente dijo que esperaba que "las autoridades rechacen de plano esta propuesta, ya que no representa el sentir de los chilenos, sino que además de concretarse deterioraría la imagen internacional de Chile".