EMOLTV

Naranjo: Casa de Pinochet sólo podría ser museo del horror

El vicepresidente del Senado rechazó la idea de declarar la casa del ex general un monumento nacional.

31 de Enero de 2007 | 12:25 | ORBE

VALPARAÍSO.- El vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Naranjo, rechazó que la casa donde vivió el general (r) Augusto Pinochet sea declarada monumento nacional, ya que  a su juicio, en lo único que podía transformarse es "en museo  del horror".


"Considero que la propuesta de las viudas de Pinochet es una  forma solapada de realizar un reconocimiento al ex dictador, cosa que resulta inaceptable para la inmensa mayoría de los chilenos", sostuvo Naranjo.


El parlamentario precisó que "estas personas no pueden pretender igualar los motivos históricos, éticos y democráticos por los cuales se han declarado monumentos  nacionales las casas que habitaron presidentes elegidos democráticamente".


"No es posible obviar que en ninguna parte del mundo las casas de los dictadores son reconocidas como monumentos nacionales. Primero, porque Pinochet fue un dictador que  usurpó el poder. Segundo, porque la casa que habitó el ex dictador y que antes ocupaban los comandantes en jefe del  Ejército fue totalmente remodelada perdiendo su sentido  histórico urbanista", explicó.


Finalmente dijo que esperaba que "las autoridades rechacen de plano esta propuesta, ya que no representa el sentir de los  chilenos, sino que además de concretarse deterioraría la  imagen internacional de Chile".