VALPARAISO.- El diputado radical Alejandro Sule asegurí que la agenda anticorrupción presentada por la Alianza, para complementar la iniciativa del Ejecutivo, es "artificial, pretenciosa y poco creíble", por considerar que sólo busca "seguir en la política de destrucción".
"Lo cierto es que perece irrisorio que los partidos de la derecha estén haciendo propuestas sobre esta materia, cuando existe un grupo importante de jefes de gobiernos municipales de la Alianza cuestionados por la Contraloría y esta especie de limpieza debiera empezar por casa", señaló el parlamentario.
Asimismo, Sule agregó que "muchas de las propuestas presentadas ya están incorporadas en la agenda de probidad que maneja el Gobierno".
Según el diputado radical no hay razón ni argumento de fondo en las nuevas propuestas, sino que son más bien "recursos retóricos que buscan simplemente evitar que el Gobierno siga gobernando. Ellos pretenden convertirse en una especie de adalides anticorrupción con simples declaraciones y no lo hacen con acciones", continuó.
Sule dijo que "los partidos de oposición están presentando siete medidas anticorrupción que de alguna manera ya fueron contempladas en la agenda de probidad del Ejecutivo, como por ejemplo, el plan de modernización que se pretende impulsar con la Contraloría General de la República e impedir que personeros del Estado se manifiesten políticamente fuera de sus horarios de trabajo".
"Las indicaciones son poco claras y poco concretas y son situaciones planteadas al voleo, sin ningún sustento político", insistió el diputado.
Con respecto al tema de la modificación del Servicio Electoral, Sule señaló que no es necesario transformarlo, sino iniciar un debate nacional que apunte a modificar la ley de los partidos políticos en cuanto a su estructura y a los gastos que ellos manejan.
"Creo que la actitud de la Alianza pretende hacerle creer a la opinión pública que la Presidenta no está haciendo las cosas bien y yo creo que en términos generales, ella lo está haciendo muy bien, por algo su adhesión esta subiendo", puntualizó.