EMOLTV

Corte de Apelaciones rebajó la sentencia de Sergio Cortés en caso MOP-Gate

El ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas había sido condenado a cinco años y un día de pena remitida, mientras que el Tribunal de Alzada dejó esta pena en tres años y un día, en la misma condición de remitida.

01 de Febrero de 2007 | 10:29 | El Mercurio Online
imagen

El ex jefe de Finanzas del MOP, Sergio Cortés.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones rebajó esta mañana las condenas de primera instancia que dictó la ministra en visita Ana Gloria Chevesich, quien investiga el caso MOP-Gate en contra del ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés.


Cortés había sido condenado a cinco años y un día de presidio remitito por los delitos de
fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, mientras que el Tribunal de Alzada dejó esta condena en tres años y un día, manteniendo la condición de remitida de la pena.
 
Dentro de la resolución de la Corte, también se cuenta la rebaja a 541 años y un día la sentencia de tres años y un día que Chevesich –quien asumió la investigación en 2003- había resuelto contra Nelson Parra, dueño de la constructora Parra, y Luis Jara, contador de la consultora Gate.
 
Ambos están condenados por el delito de estafa por la supuesta remodelación de un piso de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, según informó Cooperativa.
 
Tras esta decisión, tanto las defensas como los querellantes deben recurrir a la Corte Suprema mediante un recurso de casación para impugnar la sentencia, esto es, rebajar, mantener o elevar las condenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?