EMOLTV

Ministro Espejo anuncia multas si no se instalan cobradores Bip! en todos los buses

El titular de Transportes aseguró que si no se cumple la normativa será el Administrador Financiero del Transantiago el que tendrá "que responder financieramente con las garantías que están establecidas en el sistema".

01 de Febrero de 2007 | 10:37 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

El ministro de Transportes confía en que todos los usuarios del Transantiago podrán usar sin problemas su tarjeta Bip!

Carlos Adriazola, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, aseguró que si no se cumple la normativa de que todos los buses del nuevo plan de transporte urbano cuenten con el cobrador Bip!, será el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) el que tendrá "que responder financieramente con las garantías que están establecidas en el sistema".


El secretario de Estado se refirió a este tema, ya que según se ha informado, a nueve días de que comience a operar el nuevo sistema de transporte público capitalino, aún quedan 2.400 buses sin el dispositivo de cobro electrónico, lo que dificultaría la puesta en marcha del plan.


"Ese es el compromiso que el administrador financiero tiene, son ellos los que tienen que responder por eso y donde no respondan por eso, tendrán que hacerlo financieramente también", insistió Espejo.


Frente al mismo tema, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, señaló que "es labor de la AFT implementar el sistema de pago en cada uno de los buses".


Núñez agregó que "el validador va a tener que estar funcionando, ¿de qué forma? La AFT tendrá que resolverlo, pero los buses salen".


Pese a los problemas, en la cartera están optimistas, ya que según el ministro Espejo "el número de buses que están funcionando con validadores, la verdad ha sido cada día más alto".


Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a los conductores de buses a que den "todas las facilidades" para que las personas usen la tarjeta Bip!


"Lo importante hoy día es llamar a las personas a informarse sobre los recorridos, porque están todos disponibles, y al mismo tiempo a contar con sus tarjetas y su medio de pago", recalcó.


De esta forma, el titular de Transportes evitó ahondar más en las dificultades que hasta el momento presenta el plan Transantiago y de la reunión que ayer sostuvo en forma privada con el presidente de Sonda, Andrés Navarro, empresa del AFT a cargo de instalar los validadores del sistema de cobro.


"Nos vamos a subir al Transantiago el 10 de febrero, sabemos que vamos a tener dificultades, lo más importante es que cada uno vaya haciendo su pega en este proceso que es fundamental en esta ciudad", concluyó Espejo.


El ministro hizo estas declaraciones tras reunirse con las organizaciones de ciclistas de Santiago, quienes le manifestaron sus dudas y demandas en torno al nuevo sistema de transporte público.


Espejo continuará su jornada con un nuevo encuentro con el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, con quien tratará el tema de los buses que permanecen sin cobradores Bip!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?