EMOLTV

Hoy comenzó la mayor fiesta Rapa Nui

Hoy comenzó en la Isla de Pascua la Tapati, principal fiesta de la isla que por dos semanas revive costumbres ancestrales.

01 de Febrero de 2007 | 13:12 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy comenzó la principal fiesta de Isla de Pascua, la Tapati Rapa Nui, celebración que rescata y conmemora las tradiciones pascuenses y en el que participan isleños y turistas quienes están completamente abocados a este carnaval, lleno de fiestas, juegos, actividades y competencias que rememoran la ceremonia del hombre-pájaro o Tangata Manu .


Durante dos semanas al año y desde hace cuatro décadas música, danza, artesanía, gastronomía, además de los juegos tradicionales, reviven tradiciones antiquísimas. El alcalde la isla, don Pedro Edmunds Paoa, cuenta cómo se desarrolla este carnaval isleño.


Además, esta fiesta tradicional es, a estas alturas, todo un atractivo turístico. De hecho, la isla se llena de viajeros que en esta época buscan disfrutar de la fiesta. La idea de la celebración es recatar la cultura Rapa Nui. Para eso, mientras dura la Tapati habitantes y turistas se dividen en dos alianzas que compiten entre sí. El grupo que gane más puntaje coronará el último día del festival, el próximo 17 de febrero, a su candidata como reina.


Las dos alianzas luchan para ganar las competencias que se realizan, por ejemplo, en el volcán Rano Raraku, la cantera desde donde se extraían los moais. “Ahí se compite en la Triatlón Rapa Nui o Tau'a Rapa Nui, juego que revive la tradición por la que los hombres pascuenses pasaban de la adolescencia a la adultez”, explica el alcalde.


Ahora s e alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).


“Las actividades que realizamos son ancestrales, antiquísimas. Como el deslizamiento en troncos de plátano”, cuenta Edmunds Paoa.


El Haka Pei, es una arriesgada c ompetencia en la que jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y de 120 metros de longitud del cerro Pu'i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms por hora.


En el Vaka Tuai, c ada equipo recrea una embarcación tradicional polinésica, para que cada candidata y un grupo representativo de su alianza naveguen, vestidos a la usanza antigua.


Mucha música y baile acompañan las actividades. Unos 13 grupos musicales animan la fiesta. Por ejemplo, en el Hoko Haka Opo , los grupos musicales representativos de cada alianza, interpretan temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.


“Toda la isla está llena de actividades. Hango Roa (el pueblo), Anakena (la playa principal) y Tahai (centro ceremonial) son sólo algunos de los lugares donde la fiesta se celebra”, cuenta el alcalde.


Historia de la fiesta


En 1966 fue proclamada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva la llamada Ley Pascua. A partir de ese hecho, los pascuenses pudieron celebrar nuevamente sus fiestas tradicionales, hasta ese momento prohibidas. Ese año los pascuenses fueron reconocidos como ciudadanos chilenos.


“Hasta ese año no podíamos hacer fiestas, excepto las que comandaban las autoridades de la isla en esa época, que era el gobernador, no había civilidad, era como una autoridad militar. No hay que olvidar que esta isla era propiedad de extranjeros a los que el país le arrendó la isla (se refiere a la empresa Williamson Balfour la que a partir de 1897, dominó la isla a través de su Compañía Explotadora de la Isla de Pascua (CEDIP). La CEDIP fue el gobierno de facto de Rapa Nui hasta 1953 cuando el gobierno revocó la concesión a la empresa)”, recuerda el alcalde Edmunds Paoa.


Entonces, l os isleños decidieron celebrar, a través del renacer de sus costumbres ancestrales. Nace así la Tapati Rapa Nui. Por una semana, las familias rapa nui se unían y competían entre ellas para elegir una reina entre las dos alianzas. Así fue la fiesta hasta hace un tiempo.

Hace catorce años la fiesta decidió extenderse en una semana más, invitar a los turistas a participar de las alianzas y agregarle nuevas actividades, como la triatlón rapa nui y se transformó en la fiesta que es hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?