EMOLTV

Ministro de Justicia deja en manos de Brasil la extradición de Hernández Norambuena

El secretario de Estado dijo que su cartera cumplió con poner en conocimiento de las autoridades brasileñas la solicitud de los familiares del ex frentista, quienes piden que cumpla en Chile su condena.

01 de Febrero de 2007 | 14:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solis, dejó en manos del gobierno de Brasil la solicitud de extradición de los familiares del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quienes piden que éste cumpla su condena en Chile.


Según explicó el secretario de Estado durante la inauguración de las nuevas dependencias del Registro Civil en La Florida, la decisión le compete a Brasilia.


"Nosotros lo que hacemos en este momento es la rendición administrativa, recibimos la solicitud de Hernández Norambuena y desde el punto de vista administrativo cumplimos con poner en conocimiento de las autoridades brasileñas para que ellos decidan o se pronuncien acerca de si están de acuerdo o no con la petición", afirmó.


Mauricio Hernández enfrenta en Chile dos sentencias a presidio perpetuo por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, quebrantadas en diciembre de 1996, cuando se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, junto a otros tres frentistas.

Su paradero fue desconocido hasta que fue detenido en Sao Paulo, en 2002, por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto, siendo condenado a 30 años de prisión.


Hernández Norambuena ha estado recluido bajo severas condiciones, primero, en el penal Presidente Bernardes, y desde noviembre pasado en la cárcel de Avaré.


El rígido sistema carcelario al que está sometido en Brasil habría decidido al frentista y a su familia a optar por la transferencia a Chile, aunque le esperen dos presidios perpetuos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?