EMOLTV

Bachelet anuncia soluciones habitacionales y créditos para víctimas de incendio en Valparaíso

La Presidenta aseguró además que se realizará una investigación seria y profunda para establecer las causas del siniestro que arrasó con varios edificios y dejó al menos 20 desaparecidos.

03 de Febrero de 2007 | 18:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet arribó esta tarde a Valparaíso y tras recorrer la zona siniestrada anunció que establecerá una red de ayuda para dar soluciones habitacionales a los afectados por el incendio, créditos Corfo para los comerciantes y la aceleración de un proyecto de ley para recuperar los edificios patrimoniales de esa ciudad.


"En este momento algunas personas están en albergues de los liceos, otras en casas de familiares y la idea es que se haga un catastro y se va a aplicar un subsidio que se ha usado en otras partes en casos como estos", señaló la Mandataria.


"Desde el punto de vista de los locatarios, había gente que tenía pequeñas empresas y una serie de personas que trabajaban. En esas pequeñas empresas también, a través de Corfo regional se ha establecido el apoyo de Corfo con dos tipos de subsidio, uno patrimonial que va a permitir destinar recursos para reparar los edificios y vamos a contar también con recursos de apoyo a los comerciantes", agregó.


Respecto a las responsabilidades del siniestro, que arrasó con varios edificios patrimoniales y dejó al menos 2 muertos y 20 desparecidos, aseguró que se realizará una investigación seria y profunda para establecer las causas del hecho.


"Yo no quiero adelantar juicios y creo que probablemente pueden haber muchas especulaciones, pero les digo que lo importante es que se están tomando todas las medidas e investigaciones del caso", sostuvo.


Asimismo, informó que se va continuar con la revisión de todas las casas de la calle Serrano, para garantizar que no haya más explosiones.


También afirmó que lo más importante en este momento es salvar las vidas de quienes pudieran estar bajo los escombros de los edificios que fueron arrasados por las llamas.


"Mi principal preocupación hoy día es que si hubiera gente herida las encontremos pronto para salvarles la vida y lo segundo garantizar que no haya otros edificios comprometidos", indicó.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, señaló que no se pueden establecer plazos para dar a conocer un catastro de la cantidad de personas desparecidas y eventualmente muertas a raíz del incendio en Valparaíso.

"Se está removiendo a mano, no se puede meter maquinaria mientras no se determine si las personas que están siendo buscadas por sus familiares están o no ahí", explicó.

Agregó que Obras Públicas tiene toda la maquinaria dispuesta en el lugar, pero todavía no la puede utilizar.

Fernández señaló que hay 33 personas albergadas que ya tienen a su disposición los elementos básicos para sus subsistencia, ya que lo perdieron todo en el incendio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?