EMOLTV

Durante toda la noche se trabajó en la búsqueda de los desaparecidos en Valparaíso

Personal de Bomberos, Carabineros, Ejército e Infantes de Marina participan en la remoción de escombros en los dos edificios patrimoniales que se desplomaron ayer tras el gigantesco incendio.

04 de Febrero de 2007 | 07:59 | El Mercurio Online

Fotorama de la Tragedia



VALPARAÍSO.- Un equipo de emergencia compuesto por personal de Bomberos, Carabineros, Ejército e infantes de Marina, trabajaron durante toda la noche para remover los escombros y tratar de encontrar a las personas que aún permanecen desaparecidas tras la tragedia vivida ayer en Valparaíso.


De acuerdo al catastro hecho con antecedentes aportados por los familiares, aún se desconoce el paradero de al menos 10 personas.


Durante los trabajos que se realizaron en la madrugada de hoy, en los restos de los dos edificios que ayer se desplomaron tras ser consumidos por un gigantesco incendio, no se han podido encontrar nuevas víctimas bajo las toneladas de ladrillos, barro y madera, informó radio Cooperativa.


Según confirmó la Oficina Regional de Emergencia confirmó esta información. Su director, Guillermo de la Maza, sostuvo que hasta ahora "se han encontrado dos cuerpos, uno al interior del incendio, otro fuera de éste. Figuran como N.N. aún y los peritos criminalísticos están trabajando en la toma de muestras para la identificación positiva".


Por su parte, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que los trabajos de remoción continuarán hasta el lunes, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén garantizadas.


"Hay que trabajar con mucho cuidado, ya que producto del derrumbe no es llegar y meter máquinas para remover esos escombros, sino que hay que retirarlos con cuidado. Esa es la prioridad número uno. Lo segundo es revisar la estructura de los edificios aledaños, para tener claridad de que no hay daños estructurales o fatiga de material, que pudiera provocar otro derrumbe. Y lo tercero consiste en atender a los heridos (…) y cuarto, atender a los damnificados", sostuvo.


Tanto Carabineros como Bomberos trabajan en la extinción de algunos focos de calor que aún permanecen bajo los escombros, labor que es fundamental para establecer las causas y responsabilidades de esta explosión.


El equipo de rescatistas está compuesto por siete perros especializados en la búsqueda de personas, 220 bomberos (120 de Valparaíso), más efectivos del GOPE de Carabineros, y efectivos navales y del Ejército.

Fatal siniestro

El voraz incendio que afectó a seis edificaciones patrimoniales de Valparaíso se inició alrededor de las 8:25 de esta mañana en un edificio residencial ubicado en calle Serrano, a pocos metros de Plaza Echaurren.


Se presume que el siniestro, que movilizó a todas las compañías de Bomberos de la ciudad, habría sido ocasionado por una fuga de gas que provocó una explosión, desencadenando el fatal incendio, o bien por una falla eléctrica registrada en uno de los inmuebles.


Hasta el lugar de la tragedia se trasladaron las principales autoridades del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien interrumpió sus vacaciones para hacerse presente en el sitio del incendio.


También concurrieron el ministro del Interior, Belisario Velasco, el Intendente Iván de la Maza, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, y el gobernador provincial, Ricardo Bravo, además del fiscal regional (s) de Valparaíso, Pablo Goméz, quien se hará cargo de la investigación.


Vecinos aseguran que, desde ayer, se sentía un fuerte olor a gas en el sector y que efectuaron la denuncia correspondiente a la compañía encargada de dicho suministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?