EMOLTV

Fiscal de Valparaíso: No hubo ninguna llamada de alerta antes de las 6:40 horas

De esta forma, el representante del Ministerio Público contradijo algunas de las versiones que señalan que las advertencias por parte de vecinos habrían comenzado mucho antes de la explosión.

05 de Febrero de 2007 | 20:15 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, quien está encargado de investigar la explosión que ocurrió en esa ciudad, indicó que hasta el momento no consta en los registros ni de Carabineros ni de la empresa GasValpo una llamada alertando de la fuga de gas anterior a las 06:43 horas del día del suceso.


De esta forma se confirma lo declarado por la empresa porteña, que descartó de plano haber recibido ningún tipo de alerta antes de la hora señalada. Además, el fiscal desvirtuó las declaraciones de un sobreviviente, Marcos Araya Pozo, habitante de uno de los edificios siniestrados, quien señalaba haber efectuado una llamada a las 02:00 horas.
 
Según dio a conocer radio Cooperativa, el fiscal Gómez, que habló con Araya Pozo hoy en el Hospital Naval, donde se encuentra internado a raíz de las quemaduras que tenía en su cuerpo cuando fue hallado, manifestó que el hombre no tiene claridad respecto del horario en que habría efectuado la llamada.


"El, si bien no nos indica con exactitud la hora, porque tampoco la recuerda, sí refiere que estaba aún oscuro, dice haber llamado a Carabineros en horas de la madrugada reportando un fuerte olor a gas en el sector de calle Serrano", dijo Gómez.


El representante del Ministerio Público agregó que Carabineros le informó que ellos sí recibieron una llamada, "tengo el catastro de la Central de Comunicaciones, pero me registra a las 06:40 horas. A nosotros nos falta todavía verificar el registro de llamadas salientes de los teléfonos fijos que hay en ese inmueble para determinar con exactitud cuál es la hora en que se produce la primera llamada".
 
El fiscal Gómez aseguró que el Ministerio Público cuenta con los registros de Carabineros que indican que hubo una llamada a las 06:43 horas a Bomberos y una a las 06:46 a GasValpo, ambas para avisar del la fuga en el lugar donde posteriormente se produjo la violenta explosión.