EMOLTV

Alcalde Cornejo: "No entiendo por qué el Gobierno no participó de la querella"

El edil de la ciudad porteña, junto a representantes de la Unesco, adelantaron que habrá recursos para proteger el sector patrimonial de la ciudad.

07 de Febrero de 2007 | 12:13 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

El alcalde manifestó su molestia por la decisión del Gobierno de abstenerse de la acción judicial.

Nelson Olmos, El Mercurio

VALPARAÍSO.-El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, manifestó hoy su molestia, porque a casi una semana de la tragedia en el puerto, que destruyó varios edificios patrimoniales, el Gobierno aún no se ha hecho parte de la querella criminal que él presentó contra los posibles responsables de la explosión que dejó cuatro muertos.

Desde el sector del la tragedia en calle Serrano, el edil dijo: "No entiendo por qué el Gobierno no se hace parte de la querella contra los responsables, cuando todo Chile espera saber qué causó, quien ocasionó la muerte de personas y el incendio de un sector patrimonio de la humanidad".

No obstante, Cornejo desestimó que esta situación se deba a la relación que tienen las hijas del ministro del Interior, Belisario Velasco, con la empresa GasValpo a través de la agencia de comunicaciones Extend, de propiedad de las hijas del secretario de Estado.

"No me parece adecuado relacionar una labor profesional que desarrollan sus hijas con el hecho de que el ministro Velasco no haya presentado la querella desde el primer día. Yo conozco al ministro desde hace muchos años y no voy a ser quien para emitir un juicio de reparo ético", señaló el edil.

Cornejo agregó que por ahora no se ha decidido que la Municipalidad de Valparaíso compre los edificios afectados por la explosión, aunque el programa del BID –encargado de los programas de mantención de los patrimonios mundiales- contemple esta alternativa. "Estamos demasiado encima de lo que ha sucedido para dar una definición sobre el particular", explicó.

Visita de la Unesco

En tanto, los representantes de la Unesco que acompañaron a Cornejo esta mañana a reconocer los edificios siniestrados, dijeron que acelerarán la llegada de recursos para recuperar el sector destruido.

Rosa Blanco, representante en Chile del organismo, dijo que espera que este tipo de tregedia "sirva como un llamado de atención para aumentar los esfuerzos que ayudan a resguardar patrimonios tan importantes del mundo". 
 
Agregó que el motivo para visitar la zona, "era conocer y ofrecer el apoyo a la ciudad y dejar en claro que este accidente no significa que Valparaíso dejará de ser patrimonio de la humanidad".

Respecto de cómo la Unesco ayudará a Valparaíso en esta crisis, la funcionaria agregó que "lo más importante será la colaboración de expertos en patrimonio que pueden venir a la ciudad a hacer ayudas especificas para recuperar el sector siniestrado".

Comentó también que entre el 12 y el 15 de marzo, estará en Chile el director del Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco para informarse en terreno de la crisis.

Por último, Blanco tampoco descartó que el organismo internacional movilice algunos fondos para hacer ayudas específicas en el sector de calle Serrano y que el Gobierno de Chile tendría que pedir.


No obstante, agregó que en ningún caso, la Unesco tiene los fondos – que en caso de emergencia como éste, ascienden a 50 mil dólares- para reconstruir el sector destruido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?