EMOLTV

Hombre clave del caso Publicam se entregó a la policía chilena

El pasado lunes la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago formalizó una orden de detención preventiva y extradición del empresario.

07 de Febrero de 2007 | 23:34 | El Mercurio Online

BRASIL.- Juan Meyerholz, uno de los cabecillas de la venta de facturas falsas y de la empresa fantasma Publicam, se entregó hoy miércoles a la policía en el balneario de Florianópolis en Brasil.


El pasado lunes la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago formalizó una orden de detención preventiva y extradición del empresario, a petición de la fiscalía Centro-Norte, por sus posibles responsabilidades en el fraude de Publicam.


La orden de captura internacional para la policía brasileña fue despachada ese mismo día desde el tribunal de alzada, y enviada al ministerio de RR.EE.


Meyerholz, que en este momento está acompañado por su abogado y efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, arribará a nuestro país el jueves.


Se presume que el inculpado habría puesto ciertas condiciones para su entrega. Una de ellas sería que no quede detenido en el mismo recinto que el otro involucrado en el caso, Manuel Arancibia.


Según declaró Meyerholz a Canal 13, hay personas que “deben estar preocupadas, porque muchos se la jugaron a que yo no iba a volver. Estaban equivocados".


Meyerholz fue formalizado en ausencia el pasado 26 de enero por los delitos tributarios de facilitación y comercialización de facturas falsas y por proporcionar antecedentes fraudulentos para la iniciación de actividades de las empresas fantasmas.


Además, se le formalizó por el delito de asociación ilícita, ya que sería uno de los líderes de la mafia que logró timbrar más de 25 mil facturas falsas, causando un perjuicio fiscal que asciende a más de $730 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?