EMOLTV

Alcaldesa Ehlers denuncia que Postinor 2 no cuenta con permiso sanitario

La alcaldesa de Lo Barnechea acudió esta mañana a la Corte de Apelaciones, donde mostró la resolución en que el Instituto de Salud Pública canceló el registro sanitario a la píldora Prostinor 2 del Laboratorio Grünenthal, que es la que entrega el Gobierno.

09 de Febrero de 2007 | 10:37 | Lily Sembler, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo argumento en contra de la entrega a menores de edad de la llamada píldora del día después presentó esta mañana en la Corte de Apelaciones una de las más férreas opositoras a la iniciativa guberbamental, la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers (RN), quien, documentos en mano, denunció que el fármaco Postinor 2 del Laboratorio Grünenthal -el que distribuye el Gobierno- no cuenta con administración sanitaria desde el 30 de marzo del 2006, lo que impide su uso.

"Esto es suficientemente grave como para que la Ministra de una explicación al país al distribuirse un fármaco que además atenta contra la vida de los que están por nacer", dijo Ehlers, quien explicó que al distribuir la píldora se esta transgrediendo el artículo 102 del Código Sanitario, que señala que no se pueden distribuir fármacos sin estar inscritos.

Con este argumento, la edil resta importancia a las posibles sanciones que pudiera recibir por no distribuir la píldora y devolver ayer un stock de 20 dosis, ya que, asegura, que "quién va a tener que enfrentar las sanciones es la ministra por repartir un fármaco que no tiene resolución sanitaria. Por lo tanto, los alcaldes que hoy están distribuyendo la píldora son los que están en incumplimiento".


Recurso de Rossi


La alcaldesa además acudió a la Corte de Apelaciones para presentar su defensa ante el recurso de protección que el miércoles pasado presentó el diputado socialista Fulvio Rossi, en contra de los alcaldes que se nieguen a entregar la píldora del día después.

Ehlers acusó al parlamentario de intentar atribuirse la representación de todas las mujeres de Lo Barnechea y de ser "pro aborto".

"El diputado Rossi me tiene sin cuidado, él es una persona pro aborto y por lo tanto me deja más claro que la pastilla puede ser abortiva y por ello voy a seguir en la defensa de la vida", afirmó.


Ehlers además adelantó que en los próximos días estudiará si presenta nuevas acciones legales.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?