EMOLTV

Gobierno destaca mejoras en funcionamiento del Transantiago durante las últimas horas

Aspectos como frecuencia en el paso de buses y respeto por los recorridos muestran avances, aunque aún hay empresas que "reprueban".

10 de Febrero de 2007 | 14:39 | Javiera Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, destacó las mejorías que el Transantiago ha experimentado en su primer día de funcionamiento, con el paso de las horas.


En el segundo informe parcial del estado de situación del principal plan de transportes implementado en la capital, la autoridad destacó que "hay un mejoramiento en el desarrollo y en la situación de cumplimiento de frecuencias".


De este modo, en comparación con el primer balance, la flota de buses aumentó al doble, pasando de un 31% a las 10 horas, a un 64% a las 13 horas. Sin embargo, el subsecretario reconoció que hay aún hay tres empresas que mantienen su nivel de respuesta por debajo del promedio.


"Hay empresas y sectores con nota siete, mientras otros están reprobando", dijo. Núñez afirmó que hoy por la tarde llamará a una reunión a las empresas que han registrado el peor servicio. En esa situación se encuentran Buses Gran Santiago, con sólo un 48% de la flota en funcionamiento; Red Bus, con un 78%; y Nuevo Milenio, con 62%.


"Hemos llamado a las empresas ineficientes, porque queremos exigir un buen servicio para los ciudadanos, por eso vamos a multar a las empresas de acuerdo con los contratos vigentes con cada una", anunció.


Monitoreo en terreno


Otros indicadores muestran que las operaciones en los paraderos mejoraron de un 67% a las 10 de la mañana, a un 81% a las 13 horas.


El acceso a buses ha aumentado de un 67% a las 10 horas, a un 75% tres horas más tarde. El cumplimiento de recorridos, en tanto, pasó de un 66% a las 10 de la mañana, a un 71% a la una de la tarde.


Danilo Núñez se mostró conforme con los últimos procentajes. "Estamos satisfechos. Nos sentimos conformes que a pocas horas estén constituidos los buses troncales y locales".


El metro no registra mayores problemas y tiene una afluencia de 75%, considerada alta.