EMOLTV

Transantiago en día hábil: MINUTO A MINUTO

Hoy se vive un día clave en la instauración del Transantiago y miles de santiaguinos ponen a prueba el sistema. Conozca aquí todo lo que sucede con el proyecto estrella del Gobierno en materia de transporte.

12 de Febrero de 2007 | 23:28 | El Mercurio Online
imagen

Así se podían ver los paraderos cercanos a la Escuela Militar hoy en la mañana.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Hoy se vive un día clave en la instauración del Transantiago, proyecto estrella del Gobierno en materia de transporte. El plan funcionará por primera vez en un día hábil y todos están pendientes sobre lo que pasará en este día.


23:15.- El Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, pide "un poco más de paciencia" a los pasajeros y dice que protestas en Plaza Italia parecen ser "concertadas". Señala además que se está conversando con las empresas de operadores para que las frecuencias de los recorridos mejoren.


22.45.- El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes, Pablo Rodríguez convoca a una conferencia de prensa en el centro de Santiago, para referirse al caos que se ha presentado esta noche en el algunas zonas de la Región Metropolitana por la falta de buses.


22:15.- En las protestas de Plaza Italia, en que una multitud de personas decide comenzar a "tomarse" micros, participa la otrora dirigente "pingüina", María Jesús Sanhueza, que reclama indignada por la falta de recorridos.


21.50.- Cientos de personas se aglomeran en los alrededores de la Plaza Italia, y tras una espera de más de dos horas se avalanzan sobre el primer bus que aparezca. Personal policial intenta contener a la muchedumbre. El caos se repite en la zona sur y surponiente de la Región Metropolitana


21:11.- Se entrega el tercer balance de Transantiago. La intendenta metropolitana Adriana Delpiano solicita que los buses mañana salgan a las calles más temprano. Y el ministro de Transportes, Sergio Espejo, aclara que no se ha sancionado a cinco operadores sino que sólo se ha iniciado un proceso de sanción, que quedará resuelto esta semana.

21:00.- Un grupo de personas, cansadas de esperar más de 30 minutos por su transporte decide tomarse una micro, en la esquina de Vicuña Mackenna con la Alameda. En otro sector de la Alameda con la calle Ramón Corvalán más de un centenar de personas se toma la vereda sur de la calzada.


18:45.- La estación de metro Escuela Militar comienza a colapsar por la excesiva demanda de público, que se aglomera al borde de la línea para intentar ingresar a los carros.


17:22.- Un 71% de las empresas exportadoras de manufacturas señaló que sus trabajadores tuvieron algún problema para llegar a trabajar. Así lo reveló una encuesta efectuada por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile.


16:45.- Para los vecinos de Renca, desde las 19 hasta las 22 horas, la alcaldesa Vicky Barahona dispuso el funcionamiento de buses de acercamiento gratuitos que saldrán desde Estación Mapocho hacia la plaza mayor de dicha comuna.


15:36.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, y la Intendenta de Santiago, Adriana del Piano, analizarán el Transantiago, en conjunto con el Comité Político del Gobierno, a las 17:00 horas en el Palacio de La Moneda.


14:16.- El Ministerio de Transportes abrió un proceso de sanción contra cinco operadoras del Transantiago, con multas que podrían alcanzar los 183 millones de pesos cada una, por las gigantescas aglomeraciones de personas, la mala gestión de las flotas y el déficit de máquinas durante los dos primeros días de operación.


13:50.- En Renca los buses alimentadores se desplazan a esta hora casi al máximo de su capacidad.


13:38.- En el paradero 14 de La Florida aún se registran graves problemas. Los buses troncales están circulando cada 20 minutos o más y cuando se detienen aquí, están prácticamente llenos.


13:19.- En gran parte de la ciudad el tráfico ya está normalizado y los atochamientos han desaparecido, cuando se prevé que la situación pueda empeorar avanzada la tarde, cuando las personas salgan de sus trabajos.


12:39.- El secretario general de la UDI, Darío Paya, propuso incrementar la flota de buses en los troncales con las antiguas micros amarillas, para así evitar los colapsos que hasta ahora existen por la puesta en marcha del Transantiago.


12:28.- Como una alternativa para solucionar las congestiones en algunos sectores, la Municipalidad de Recoleta puso en marcha buses de acercamiento gratuitos para sus vecinos.


12:07.- En el sector de Las Rejas la presencia de usuarios es cada vez menor y la situación es prácticamente normal.


11:53.- La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar al ministro del Interior, Belisario Velasco, un informe respecto del funcionamiento del Transantiago, que supervisó mediante un sobrevuelo por la capital. En la ocasión Delpiano sostuvo que instruirá al Ministerio de Transportes para que no sólo las autoridades tengan derecho a exigir medidas de calidad a las empresas de buses, sino que los ciudadanos puedan recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en caso de no tener un sistema de transportes a la altura de lo esperado.


11:45.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, junto con el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, reiteraron sus críticas al Transantiago. Este último sostuvo que "aquí hay un doctorado de la improvisación y lo está pagando la gente".


11:30.- Otro de los anuncios importantes hechos por el ministro de Transportes durante la evaluación de la jornada de hoy en el Transantiago, fue que a partir de marzo se sumarán 500 buses en los horarios peak, por lo que en un mes más habrá cerca de 5.600 máquinas en funcionamiento.


11:20.- Ricardo Lagos Weber, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet, pese a estar de vacaciones, está al tanto de todo lo que sucede con el Transantiago.


11:15.- A las 17:00 horas, en La Moneda, se realizará una nueva reunión para analizar las medidas que se tomarán desde mañana para mejorar el sistema. Dentro de ellas podría contemplarse la gratuidad del pasaje en los recorridos troncales, que dura sólo hasta hoy.


11:10.- En la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, aseguró que reunirán nuevamente a las empresas operadoras del Transantiago para poder garantizar la adecuada operación de todos los recorridos. Poniendo énfasis en que este es uno de los cambios más grandes de la historia en el sistema de transportes, Espejo destacó el espíritu que deben tener todos los chilenos para acostumbrarse a éste. Además aseveró que durante la jornada de hoy, tanto las personas como las empresas hicieron un gran esfuerzo, pero sostuvo que esto no ha sido suficiente.


11:08.- En Quilicura muchos choferes se mostraron molestos por no poder salir a trabajar, ya que en algunos terminales hay muchas micros que están siendo reparadas, por lo que no pueden circular.


11:05.- En el metro Los Héroes, en la combinación hacia la Línea 1 con destino a Escuela Militar el flujo de personas, si bien es alto, ya está normalizado. En la estación Baquedano, el paso de la Línea 5 hacia la uno también se encuentra operando normalmente. En cuanto a la estación Tobalaba, la combinación de la Línea 4 hacia la uno, con dirección a Escuela Militar, donde en la mañana se registraron serios incidentes, también opera a esta hora sin problemas.


11:01.- Desde hoy está prohibido virar a la derecha en 17 puntos de Alameda. Esto regirá de lunes a viernes, de 07:00 a 21.00 horas.


10:57.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, junto al ministro de esta cartera, Sergio Espejo, y al vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, identificó los diversos puntos conflictivos que registró el Transantiago durante su debut en un día hábil. Entre ellos mencionó a la Alameda con Santa Rosa, Alameda con Vicuña Mackenna, Providencia con Luis Thayer Ojeda, Providencia con Seminario, Las Condes con Francisco de Asis y Escuela Militar, entre otros.


10:41.- Luego de que pasara la hora de mayor demanda, los paraderos comienzan a despejarse y las micros ya no transitan tan llenas. La situación lentamente parece volver a la normalidad.


10:27.- Dos trabajadores que llegaron hasta Providencia fueron rechazados por su empleador, quien los "devolvió" a sus casas, ya que llegaron cerca de tres horas tarde. Los afectados aseguraron a TVN que fue culpa del Transantiago. Aunque no fueron despedidos, su jefe les aseguró que tenían un día menos de vacaciones.


10.15.-En los paraderos del sector de Las Rejas han normalizado en parte su funcionamiento, sin embargo el recorrido 401 todavía sigue colapsado. La frecuencia de micros es normal y ya están apareciendo vendedores ambulantes y cantantes, los que abordan los buses sin problemas. Cerca de 100 personas permanecen esperando locomoción en este sector.


10.08.- En La Cisterna, en el paradero 25 de Gran Avenida, hay gran cantidad de gente esperando micros, pero según se puede apreciar, es menos que a las ocho de la mañana, cuando se vivió uno de los momentos más críticos.


9:49.- En General MacIver con la Alameda, en los paraderos con destino a Quilicura, donde ayer se registraron importantes problemas, hoy la situación es normal, con poca gente en los paraderos y alta frecuencia de micros.  


9:43.- En Escuela Militar todavía hay una gran presencia de usuarios esperando poder subirse a alguna de las micros de Transantiago, mientras muchos de los buses aún transitan completamente llenos.


9.36.- En Plaza Italia la situación es normal a esta hora. Los paraderos están con pocas personas y las micros transitan con capacidad aún disponible.


9:28.- Muchas personas que aún están esperando micro en Escuela Militar han decidido trasladarse a pie ya que sus recorridos pasan llenos o simplemente se demoran más de 1 hora en llegar.


9:15.- El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, interrumpió sus vacaciones en la IV Región para dirigirse, junto al ministro de Transportes, Sergio Espejo, hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), para monitorear el desarrollo del nuevo plan de Transporte.


9:08.- En Quilicura, un bus alimentador transitaba tan lleno que uno de sus neumáticos se reventó, por lo cual todos los pasajeros debieron descender y tomar otra micro. En la comuna de Independencia se registran también algunas aglomeraciones que han provocado algunos conflictos en la zona.


9:06.- En Luis Thayer Ojeda, entre 11 de Septiembre y Providencia hay una gran aglomeración. Más de 15 Carabineros están ordenando el paso de las más de 150 personas que hay congregadas. El recorrido que sube desde Plaza Italia, el 405, pasa a esta altura completamente lleno.


9.01.- En un recorrido desde Plaza Italia hasta Manuel Montt la situación parece ser de normalidad, con paraderos con poca gente y micros pasando con regularidad, aunque llenas. De Manuel Montt hacia Tobalaba la situación comienza a complicarse porque hay mucho taco en las calles por la gran presencia de automóviles particulares.


8:51.- En Américo Vespucio con Gran Avenida, una mujer resultó con lesiones menos graves tras ser atropellada por un vehículo particular producto de la gran aglomeración de personas que se registró en esta intersección. La mujer identificada preliminarmente como Nilda Amor Toledo de 35 años, fue arrollada pasadas las 7:30 de la mañana y recién una hora después llegó personal de Bomberos y la trasladó hasta el hospital Barros Luco. Actualmente en la zona hay más de 100 personas esperando micros en los distintos paraderos.


8:40.- Diversos usuarios han protestado porque en los recorridos que tomaron, los conductores desconocían cuál era el trayecto que debían seguir, siendo los usuarios quienes debían informar las calles a tomar.


8:36.- En Plaza Italia hay un grupo bastante reducido de personas que espera locomoción, en una situación que parece ser de normalidad. Sin embargo, en el Metro Baquedano hay problemas con la combinación hacia la Línea 5.


8:32.- Luego de realizar un sobrevuelo por la ciudad, la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, afirmó que la implementación del Transantiago se ha realizado con tranquilidad, aunque identificó a Escuela Militar como el punto más conflictivo.


8:31.- En La Cisterna muchas personas aseguran que se han demorado más de tres horas en llegar hasta sus lugares de trabajo, mientras en Escuela Militar se mantiene la misma presencia en masa de personas en los paraderos.


8:27.- En Grecia con Tobalaba un grupo de personas está protestando porque no existe una suficiente cantidad de buses y porque no hay ningún recorrido directo hasta el Hospital Cordillera.


8.22.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aseguró que se llevarán buses vacíos a los puntos donde se han generado los mayores conflictos. En contacto con Canal 13, aseguró que el problema de hoy es la "gestión de transportes" y no la falta de  buses como ayer, ya que según dijo, las empresas cumplieron y todas las micros están trabajando.


8:16.- Es tanto el colapso de la línea 401 que un bus completamente vacío debió ser escoltado por motociclistas de Carabineros quienes lo llevaban hasta Plaza Italia para tratar de descongestionar dicha zona y llevar a los usuarios que llevan largo tiempo esperando uno de estos buses.


8:14.- Estación Central está prácticamente colapsada, tanto en los paraderos de buses como al interior del Metro. En la estación se ha podido ver como han pasado cuatro carros que no se han detenido debido a que están completamente llenos. El recorrido 401, que va de San Martín a Las Condes sigue también colapsado.


8:12.- Diversos usuarios protestan porque los recorridos que deberían llevarlos hacia sus destinos se han demorado en pasar o simplemente no paran porque están completamente llenos. Incluso hay quienes aseguran que han debido esperar más de 40 minutos.


08:04.- En Metro Escuela Militar la aglomeración de personas que trata de tomar micros es muy grande, por lo que los paraderos se han visto completamente colapsados. Las personas reclaman que no podrán llegar a la hora a sus trabajos. Carabineros ha debido intervenir para ordenar la espera de la movilización.


07:22.- El Metro Las Rejas y Universidad Católica funciona con normalidad y no se observa aglomeración de personas.

07:09.- En Alameda con Las Rejas se encuentra una gran cantidad de gente, cerca de 200 personas están esperando locomoción.

07:00.- Entre República y Estación Central se observa cierta normalidad. En las afueras del Metro Usach hay un mayor número de personas esperando buses.

06:53.- Confiado en que el plan Transantiago responderá bien en su primer día hábil y en que las fallas del fin de semana  se superarán, se mostró el ministro de Transportes, Sergio  Espejo, quien reiteró que, simplemente, el que no hace su  pega, debe responder.

06:25.- Ya se observan algunas aglomeraciones en distintos paraderos de la ciudad.

06:00.- Desde las 4:30 de la mañana han salido a las calles unos 200 fiscalizadores del Transantiago, dependiente del Ministerio de Transportes. Su labor consistirá en catastrar cada una de las zonas, midiendo la frecuencia de los recorridos. Tanto en las calles, como en los terminales y en el Metro.

05:00.- Por el momento se mantiene la normalidad en las calles capitalinas y se han podido ver algunos buses, troncales y locales dando vueltas ya por las vías de Santiago.


00:51.- Una cadena de fogatas y barricadas han sido instaladas en avenida Grecia, entre Molineros y Tobalaba, sin que mayor presencia policial impida la actividad de los manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?