EMOLTV

Investigan a dos fiscales de Villarrica por hostigamiento a una funcionaria policial

En medio del jucio oral la detective denunció que que dos días antes de la audiencia fue citada al Ministerio Público donde dos fiscales y luego su propio jefe la instaron a que presentara una licencia médica para no presentarse a declarar.

14 de Febrero de 2007 | 08:53 | Orbe
TEMUCO.- El fiscal jefe de Lautaro, Jorge Granada, inició una investigación administrativa para establecer la responsabilidad de dos fiscales de Villarrica en el hostigamiento que denunció una funcionaria de la Policía de Investigaciones en un juicio oral.

El insólito caso se registró a comienzos de febrero mientras se desarrollaba el juicio en contra del guardia Sebastián Hermosilla Quintrileo y Alex Weber, a quienes la Fiscalía de la comuna lacustre acusó de un delito de lesiones en contra de un menor de 16 años, quien junto a otros amigos el verano del 2006 huyó del camping la Poza de Pucón sin cancelar.

La parte acusadora estuvo conformada por los fiscales Gustavo Campaña González y el fiscal Héctor Avila Zamora.

El juicio oral se desarrolló con relativa normalidad hasta que el defensor penal particular, Fernando Cartes, quien tenía la defensa de Weber ofreció como prueba a una funcionaria de la Policía de Investigaciones de Villarrica, la detective Carolina Sandoval Obando, quien había evacuado el primer informe de investigación en la causa. La testigo también había sido ofrecida por el Ministerio Público, pero luego la excluyó.

El abogado defensor, Fernando Cartes, relató que ofreció como testigo a la policía porque ella había recibido la orden de investigar y su informe favorecía su tesis. En el estrado relató los hechos y respondió las preguntas de los fiscales, la abogada querellante y los defensores, sosteniendo hasta el final el contenido del informe que elaboró en su calidad de detective.

En medio de su intervención pidió al tribunal unos segundos. “Ella le relató al tribunal que días antes del juicio había sido citada a la Fiscalía, donde los fiscales la instaron a que no se presentara a declarar, pidiéndole que presentara una licencia médica. Ella contó que después fue citada por su jefe en Villarrica, en presencia de tres fiscales, donde le reiteraron que lo mejor era que no fuera a declarar, la funcionaria que lleva 10 años de servicio no lo aceptó", cuenta el abogado Cartes.

Fue tal la conmoción que causó esta denuncia en el juicio, que las juezas Abollado, Rosas y Saldivia, pidieron un receso y al regreso informaron que enviaron un oficio con el contenido de los hechos al fiscal nacional, al fiscal regional y a la Corte de Apelaciones de Temuco, para que la denuncia siga el conducto regular que corresponde en todas las instancias, consigna El Austral de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?