EMOLTV

Diputado DC Carlos Olivares culpa a gobierno de Lagos por trastornos del Transantiago

"Aquí hay responsables con nombre y apellido. Está el señor Germán Correa, que diseñó este sistema de transporte, está Guillermo Díaz, está el señor Javier Etcheberry, ellos no escucharon a nadie", declaró a Emol.

14 de Febrero de 2007 | 15:00 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

Según el parlamentario DC, los recorridos del nuevo sistema de transporte fueron diseñados por personas ''que no usaban micros''.

Christian Iglesias, El Mercurio

Carlos Olivares


SANTIAGO.- El diputado DC Carlos Olivares fue crítico al responsabilizar a la administración del ex Presidente Ricardo Lagos de los problemas que aquejan al actual sistema de transporte.


"Es una gestión que llevó adelante el gobierno del Presidente Lagos y sus asesores. Yo creo que fue mal planificado, no se escuchó a la gente, no se hizo con el debido diálogo, no se tomó en cuenta al Congreso y muchos parlamentarios tampoco se preocuparon del tema. Por eso hoy tenemos lo que tenemos", declaró enfáticamente Olivares.


Además, el parlamentario, en conversación con Emol, comentó que durante la administración de Lagos "el ministro (Javier) Etcheberry, en una cosa inédita, viajó a España y  Francia a ofrecerle a empresarios extranjeros una actividad que estaba en manos de chilenos".


"Aquí hay responsables con nombre y apellido. Está el señor Germán Correa, que diseñó este sistema de transporte, está Guillermo Díaz, está el señor Javier Etcheberry, ellos no  escucharon a nadie", manifestó el parlamentario DC, añadiendo que "las mallas de recorridos las diseñaron personas en un escritorio, trabajando con algunos señores que fueron a terreno, pero que no usaban micros".


Para Olivares, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está intentando llevar a cabo un proyecto que nació con errores. "No nos olvidemos que este Gobierno recibió este plan absolutamente en marcha, con los contratos firmados, las licitaciones ya hechas, por lo tanto no quedaba otra cosa que tratar de salir adelante lo mejor posible", enfatizó.


Transantiago: problema de bases


Dentro de los problemas que enumera el parlamentario a la hora de evaluar negativamente el nuevo sistema de transporte está el de la cesantía ya que, según comentó, era un conflicto que se podía prever leyendo las bases de Transantiago.


"En las bases de licitación se exigía que para poder postular a un troncal había que tener nueve mil millones de pesos de capital, y eso significaba la exclusión de los pequeños y medianos empresarios, de los micro empresarios, de los que tantas veces hablamos y decimos defender", enfatizó.


Además, comentó que durante mayo de 2005, en el Congreso se llevó a cabo una sesión especial para tratar este tema, sin embargo la respuesta que dio el ministro de Transportes de entonces, Jaime Estévez, fue que "ese era un problema entre privados", comentó.


"En ese entonces, la Subsecretaría de Transportes decía que era menester entenderse con 15 empresas antes que con tres mil 500 o cuatro mil artesanos, porque así definían a los empresarios pequeños y medianos", manifestó Olivares. Además, declaró que "muchos se dejaron llevar por esta fiebre neoliberal de muchos que estaban ahí planificando y llevando adelante el Transantiago".


Buses incorrectos


A la hora de evaluar la infraestructura de Transantiago, el diputado DC es bastante crítico en declarar que no se ha cumplido con la modernización que se había acordado. "La tarjeta no es personalizada como se prometió y no se puede comprar o recargar en cualquier parte, esta tarjeta debería poder cargarse en cualquier lugar, porque de lo contrario le estamos endosando un viaje a las personas que van a tener que pagar de más por tener que cargar la tarjeta, y eso no es justo", explicó.


Además, declaró que los buses tienen 22 asientos para transportar a 160 pasajeros, ya que de esa forma el sistema es rentable. "¿Veintidós pasajeros sentados y 138 de pie es modernidad, es comodidad?, por supuesto que no", enfatizó el parlamentario. 


Con respecto a las personas que burlen el validador y no paguen sus boletos de micro, Olivares manifestó que "se nos ha dicho graciosamente, yo creo que es un chiste, que si hay una evasión superior al 10 % en el pago, se suben las tarifas, es decir, se va a castigar a los que pagan por aquellos que no pagan, entonces vamos a seguir llevando gratis a los frescos, a los pillos, porque los  que pagan van a pagar más".


Olivares tampoco se mostró de acuerdo con el ministro Sergio Espejo, quien ha declarado en más de una oportunidad que es necesario darle tiempo al nuevo sistema de transportes, de tal forma que los pasajeros se adapten a Transantiago.


"Yo no puedo pedir tiempo si estoy en mi casa y tengo auto, porque a mí no me afecta. No puedo pedir tiempo cuando se tuvo todo el poder para llevarlo adelante, se ha gastado todo lo que había que gastar en tremendas campañas, en subsidio, infraestructura, porque es la gente la que se está levantando 2 horas antes, están hacinados, ellos sufren la indignidad de esta locomoción que hemos tenido", enfatizó.


Dentro de las soluciones que estima, el parlamentario comentó que es necesario hacer efectivas las boletas de garantía, "hay que hacer lo que la ley indica, ni mas ni menos", declaró.


Además, explicó que "es necesario bajar a terreno, sé que los fiscalizadores están, que los expertos están trabajando, pero hay que conversar con la gente y ver que sectores quedaron sin cobertura por este sistema. Hay que resolverlo y ojalá rápido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?