EMOLTV

Gays y lesbianas protestan contra la discriminación en el día del amor

Con una maratón de besos frente a La Moneda, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales protestó por la discriminación de que son víctimas.

14 de Febrero de 2007 | 16:33 | El Mercurio Online
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El día de San Valentín fue el elegido por gays y lesbianas para protestar, besándose ininterrumpidamente por una media hora, frente a La Moneda, por la discriminación de las que, a su juicio, son víctimas.


El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), a través de una carta dirigida a la Presidenta de la República, le exigió al Gobierno mejoras al proyecto de Ley Antidiscriminatoria, actualmente en el Senado.


Este movimiento pretende que se reincorpore en él una indicación que establece la creación de una institucionalidad dedicada a asesorar y apoyar jurídicamente a las víctimas de la violencia y la discriminación.


"No basta con establecer que la discriminación por orientación sexual es un delito. Se requiere de una institucionalidad que (...) brinde respaldo jurídico a quienes son discriminados", sostuvo Fernando Muñoz del Mums.


Muns también destacó la importancia de que la futura ley incorpore la protección a las familias no heterosexuales.


Este movimiento se manifestó contrario a la aprobación de un Pacto de Unión Civil destinado a parejas de hecho, ya que a su juicio el Estado debe garantizar la igualdad ante la ley y no constituir estatutos legales de segunda categoría con derechos restringidos.


"Chile es un país diverso y eso debe ser reflejado por nuestra legislación. No somos ciudadanas de segunda categoría y no somos partidarias de leyes que nos conminen a seguir vedadas de nuestros plenos derechos", afirmó Alejandra Aguilar, activista lésbica.


Los gays y lesbianas también reclamaron por la eliminación del artículo 373 del código penal sobre ofensas a la moral y las buenas costumbres ya que, según dijeron, los carabineros usan ese artículo para hostigar y expulsar a parejas del mismo sexo, a pesar de que no existe ninguna ley que prohíba explícitamente la demostración de afectos públicos entre parejas del mismo sexo.


En la ocasión entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet, solicitándole una audiencia para plantearle directamente sus demandas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?