EMOLTV

Gobierno mantendrá gratuidad del Transantiago hasta correcto funcionamiento

Vocero aseguró que no va a permitir cobros mientras no se garantice que los usuarios no van a sufrir perjuicios.

14 de Febrero de 2007 | 19:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno (s), Carlos Maldonado, afirmó que el Ejecutivo insistirá en la gratuidad del sistema de transporte mientras los operadores no aseguren a los ciudadanos un correcto funcionamiento.


"El Gobierno no va a permitir que se cobre en el Transantiago mientras no se pueda garantizar que los usuarios no vayan a sufrir perjuicios ni cobros indebidos", expresó el Vocero (s), aclarando que "en la medida que se garantice la confiabilidad del sistema, va a poder iniciarse el cobro, si no, tendrá que seguir siendo gratuito a costa del Administrador Financiero (AFT)".


Al respecto, indicó que "el Gobierno, los operadores y la inmensa mayoría de la ciudadanía está convencida de que Transantiago es la solución que la capital necesita. Estamos en un período de instalación y de transición con dificultades que hemos ido enfrentando con determinación y que vamos a seguir haciendo hasta que el sistema rinda sus beneficios concretos y claros en beneficio de la calidad de vida de todos los santiaguinos".


Consultado por las declaraciones del senador UDI Jovino Novoa, quien aseguró que al adelantar el horario del Metro, el Gobierno estaba recogiendo una propuesta formulada por la UDI el día anterior, el Ministro (s) Carlos Maldonado afirmó que "me parece lamentable que un dirigente tan importante de un partido de la oposición esté tan mal informado", precisando que "la decisión de adelantar el horario de funcionamiento del Metro se enmarca en una instrucción dada por la Presidenta de la República hace más de un mes".


"Estamos preocupados de la correcta implementación del nuevo plan de transporte, y nos gustaría que la oposición entendiera eso y también contribuyera y dejara de formular críticas y comentarios que solamente provocan ruido y distraen de lo que debe preocuparnos hoy, que es instaurar este sistema como corresponden. Lo vamos a hacer con o sin ellos", enfatizó la autoridad.


Respecto a los dichos del Presidente peruano, Alan García, sobre el límite marítimo en entre Perú y nuestro país, Maldonado indicó que "cada Gobierno y cada país fija sus prioridades. No tenemos ninguna opinión que emitir al respecto. Para Chile los límites marítimos están fijados hace muchos años por instrumentos internacionales plenamente vigentes". Agregó que "sin perjuicio de eso la relación con Perú pasa por un buen momento y tenemos una amplia agenda de cooperación".


Requerido por las críticas realizadas por el alcalde porteño, Aldo Cornejo, el Ministro (s) declinó calificar sus comentarios, sin embargo, afirmó que "el Gobierno siempre ha estado preocupado de Valparaíso y de todas las ciudades de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?